Logo del evento de cine (tomado de Prensa Comunitaria)

Logo del evento de cine (tomado de Prensa Comunitaria)

La organización sin fines de lucro, Prensa Comunitaria, celebrará el próximo sábado, 5 de diciembre de 2010 frente al Capitolio en San Juan, un histórico junte ambiental y comunitario en reclamo de participación en los procesos de desarrollo del país. Abrazo a la Tierra, como le han denominado, unirá al sector ambiental con el comunitario en una presentación de cortometrajes realizados por varias comunidades de los cuatro puntos cardinales de la Isla.

La misión de Prensa Comunitaria es crear y desarrollar medios de comunicación masiva en manos de las comunidades en desventaja económica. Sus esfuerzos están dirigidos a generar empresas sociales de medios como herramienta para fomentar su desarrollo socio-económico.

Esta iniciativa forma parte de Cineforo Comunitario, proceso participativo que permite el uso del cine, tanto en su formato de ficción como documental, para provocar diálogos deliberativos entre residentes de comunidades en desventaja, conducentes a propuestas y planes de acción para la difusión y/o solución de problemas sociales.

Los cortometrajes se realizan con la ayuda de cientos de voluntarios que colaboran con los proyectos de Prensa Comunitaria. Los residentes de las comunidades discuten los temas que les afectan y de esa información se elaboran los guiones, que luego pasan al proceso de preproducción. Los participantes de las comunidades son los actores y actrices, y asumen distintas tareas de producción y logística.

Prensa Comunitaria convoca a todos los barrios, residenciales y comunidades especiales, así como los numerosos grupos ambientales del País, a participar del evento. Igualmente, invita al público general.

Resumen de las películas (tomado de Prensa Comunitaria)

El cortometraje de la región de Guayama, Crónicas de la ceniza, trata sobre la contaminación causada por las cenizas provenientes de la fábrica AES en dicha región. La película ilustra los problemas de salud y efectos en el ambiente que tiene esta contaminación que hace años es combatida desde las comunidades y en el ámbito legal por grupos como Diálogo Ambiental. La compañía eléctrica AES es una de las mayores del mundo y ha sido demandada hace unas semanas en un tribunal estadounidense de causar defectos de nacimiento, patologías pulmonares y otros graves problemas de salud en República Dominicana con el vertido de 50,000 toneladas de ceniza tóxica, la misma que respiran hace años los vecinos de la región de Guayama.

El cortometraje de la región de Ponce, El día menos pensado, aborda la falta de acceso a la vivienda, los rescates de terreno, y la crueldad de las expropiaciones y los desalojos de un residencial. Un drama vecinal ilustra cuán inaccesible es para las personas de escasos recursos económicos tener una vivienda digna y segura y cómo los procesos de acceso a la vivienda, que es un derecho humano internacionalmente reconocido, son ineficientes.

En la región oeste, se filmó el cortometraje Bandera amarilla, acerca de la falta de acceso a las playas y la contaminación de los cuerpos de agua de la privilegiada costa noroeste, que es asechada por desarrollos de alto costo que acaparan los espacios. En el mismo, participaron grupos comunitarios de la región junto a la organización ambiental Nación Unida Pro Ambiente.

En el cortometraje de la región este, llamado Los marullos, se explora la situación del Corredor Ecológico del Noreste, cuya designación ha sido eliminada recientemente, lo que abre la puerta a los desarrollos desmedidos que se contemplan para esa zona de tan alto valor ecológico. En dicha película participan pescadores que rescatan historia oral de la región y las organizaciones Agua para Todos y Alianza Pro Desarrollo de Ceiba. El hilo conductor de las historias es la dificultad para llevar a cabo proyectos ecoturísticos en la región.

El cortometraje de la región de San Juan, De goma y barril, repasa los procesos de discusión y consulta que condujeron al establecimiento del Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña, que también ha sido eliminado en los pasados meses por la administración de turno y cuya controversia legal se mantiene viva en los foros judiciales. La película indaga en los procesos educativos que se dieron y la participación protagónica de los jóvenes en un proyecto tan innovador.

El cortometraje Vieques 2030 proyecta a la Isla Nena al 2030 y busca entre los vecinos la promesa del desarrollo sostenible tras la salida de la Marina de Guerra de los Estados Unidos. La construcción de un puente es eje de reflexión para los personajes, quienes se cuestionan cómo la falta de participación afecta sus aspiraciones colectivas. En la película participan líderes comunitarios y ambientales, así como integrantes de Nuestra Escuela y del Movimiento de Afirmación Viequense.