Uno de los logos de la campaña de justicia climática. (foto tomada de caritas.org)

Uno de los logos de la campaña de justicia climática. (foto tomada de caritas.org)

Redacción Atabey

La organización católica Caritas Internacionalis, dedicada a combatir la pobreza y la injusticia en el mundo, está impulsando la campaña masiva “Sembremos juntos justicia climática”, para urgir a los gobiernos de las diferentes naciones que negocien acuerdos climáticos socialmente justos para después de 2012.

A este esfuerzo se une CIDSE, una alianza de 16 organizaciones católicas para el desarrollo.

La campaña lleva el mensaje de justicia para los pobres de los países en vías de desarrollo, que son los más afectados por las repercusiones negativas del cambio climático, pese a que son los menos que han contribuido a crearlo.

Caritas menciona que los países en vías de desarrollo son los que tienen menos posibilidades de reaccionar y los más vulnerables a los cambios de las pautas meteorológicas, las tormentas catastróficas y otros efectos del cambio climático.

“Tenemos la obligación moral de asegurarnos de que estos países reciban la asistencia financiera y técnica que necesitan, para adaptarse al cambio climático, mejorar sus vidas y medios de subsistencia de sus poblaciones”, afirmó René Grotenhuis, presidente de CIDSE.

El comunicado de prensa de la campaña, presentada en más de una ocasión ante las Naciones Unidas, menciona que “las personas que viven en países como Bangladesh dependen totalmente del clima. La alteración de los regímenes de precipitaciones, la mayor rigurosidad de las tormentas y las sequías más prolongadas, ya están ocasionando pérdidas de vidas y medios de subsistencia”. El Mons. Theotonius Gomes C.S.C, presidente de Caritas Bangladesh, declaró que “hemos observado un rápido aumento de las necesidades de operaciones de socorro y suministro de alimentos de emergencia, en los últimos años. Según las previsiones, en los próximos 10 años, habrá 200 millones de refugiados a causa del cambio climático, de los cuales se estima que el 25 por ciento o 50 millones de personas serán de Bangladesh”.

La campaña tiene tres objetivos: reconocer y proteger el derecho de las personas de los países en desarrollo, a un desarrollo sostenible; las economías industrializadas deben prestar apoyo seguro y suficiente para facilitar la adaptación de los países en vías de desarrollo y las economías industrializadas deben comprometerse a reducir las emisiones en un 30-40% como mínimo, antes de finales de 2020 (basándose en los niveles de 1990).

CIDSE y Caritas Internacionalis forman la mayor alianza del mundo, en el ámbito de la acción humanitaria y para el desarrollo, y combaten la pobreza en más de 200 países. La delegación de CIDSE-Caritas sobre Justicia Climática presentó nuevamente ante la ONU, el pasado mes de septiembre, una declaración conjunta pidiéndoles que se comprometan en la cumbre del clima de Copenhague, porque tienen el deber moral, ante las generaciones actuales y futuras, de detener el calentamiento mundial y poner a todas la naciones en el buen camino del desarrollo sostenible y equitativo.

Información relacionada: Justicia ambiental