Mientras las universidades públicas y privadas entraron en periodos de receso académico, Casa Pueblo celebra del 17 al 20 de abril el curso universitario “Advances in Tropical Microbial Ecology”.
Con cupo lleno, unos 30 estudiantes matriculados en dos créditos de ‘Temas Especiales en Biología’ de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez (UPRM), participarán del curso intensivo y residencial con los profesores Larry Forney y la belga Eva Top, ambos doctores de la Universidad de Idaho. Los profesores invitados, junto al doctor Arturo Massol Deyá, dictarán cátedra en los temas de diversidad de los microorganismos en los trópicos así como el efecto de las prácticas de monocultivo en la biodiversidad de suelos agrícolas.
«La emoción de regresar a Puerto Rico después de un largo invierno en Idaho es maravillosa y más para estar con Casa Pueblo en momentos críticos como los que viven en defensa precisamente de esos recursos que valoramos en nuestros cursos», exclamó el doctor Forney a su llegada a la isla.
Los cursos cortos residenciales son ofrecidos desde el 2003 por el Instituto Comunitario de Biodiversidad y Cultura de Casa Pueblo en su esfuerzo de ofrecer experiencias formativas integrando ciencia, cultura y comunidad. La facultad y su personal de apoyo ofrece sus servicios enteramente por trabajo voluntario. Éste es el segundo curso residencial ofrecido este año por Casa Pueblo, tras ofrecer en febrero el curso “Agricultura y Biodiversidad” a cargo de profesores invitados de la Universidad de Michigan. El costo de alimentación para los participantes será auspiciado por el Programa de Biotecnología Industrial de la UPRM.
Casa Pueblo es una organización de autogestión comunitaria que maneja reservas forestales del país con proyectos educativos alternativos. Sus proyectos operan con sistemas de energía renovable.