Por Dra. Rocío López

La guía moderna de nutrición recomienda incluir todos los días en nuestras comidas de tres a seis porciones de vegetales de colores variados, en especial de color verde intenso. Pero cuando vamos a la práctica, lo único verde oscuro que encontramos disponible en supermercados es brócoli, espinacas y algunas variedades de lechugas.

3285255_orig

Cuando de comer vegetales se trata, los de hojas verdes son los más deficientes en nuestra alimentación. (foto por Plenitud)

Cuando de comer vegetales se trata, los de hojas verdes son los más deficientes en nuestra alimentación. Curiosamente, son el grupo de vegetales más importante que debemos incorporar diariamente en nuestras comidas porque nos proporcionan altos niveles de energía vital y nutrientes, son refrescantes, balancean el calor interno que sentimos por vivir en el trópico, desintoxican el hígado, purifican la sangre, previenen el cáncer, mejoran la circulación, fortalecen los pulmones, favorecen el balance emocional y la agudeza mental. El tipo de calcio que proporcionan se absorbe mejor que el de la leche de vaca, son altos en magnesio, hierro, potasio, fósforo y zinc, fuente de vitaminas A, C, E y K, altos en fibra, acido fólico, clorofila y otros micronutrientes y fotoquímicos. La lista de beneficios es inmensa, en pocas palabras, son la fuente de la juventud, y lo mejor de todo es que pueden consumirse diariamente sin efectos secundarios.

6649077_orig

Los mejores son orgánicos ya que los producidos comercialmente acumulan insecticidas y fumigantes. (foto por Plenitud)

Los mejores son orgánicos ya que los producidos comercialmente acumulan insecticidas y fumigantes (además que los supermercados no los tienen disponibles fácilmente). Plenitud (www.plenitudpr.org) le dice cómo puede conseguirlos, o mejor aún cómo puede tenerlos todos los días en su casa con un esfuerzo mínimo. Recuerde seleccionar hojas brillantes y firmes, sin bordes amarillos o marchitos. Para más información visite www.plenitudpr.org.

Este artículo forma parte de una alianza educativa entre Plenitud y la Revista Atabey para educar sobre la alimentación nutritiva y los cultivos ecológicos. (Foto destacada por liz west, Flickr, Creative Commons)