El Día de Monitoreo de Calidad de Agua moviliza a casi 800 voluntarios alrededor de todo Puerto Rico

By |2015-04-14T09:23:28+00:0014/04/2015|

El evento de ciencia ciudadana, en su séptima edición, incluye por primera vez un ejercicio educativo para identificar macroinvertebrados. 

Casi 800 voluntarios celebraron el Día de Monitoreo de Calidad de Agua de Puerto Rico el pasado 21 de marzo en más de 280 puntos de medición en todo el País, incluidas las islas municipio de Vieques y Culebra.

Organizados en 92 grupos de participantes, y movilizados por el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (PEBSJ), los voluntarios emplearon instrumentos para tomar muestras en ríos, quebradas, lagos, lagunas, manantiales y playas en 60 municipios, con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de conservar el recurso natural, y compartir los resultados con una base de datos mundial.

Estas pruebas son colorimétricas: al mezclarse con la muestra de agua generan un  color que indica el nivel de pH y la concentración de oxígeno disuelto. Ambos parámetros indican a su vez el estado de salud del cuerpo de agua. (suministradas)

Estas pruebas son colorimétricas: al mezclarse con la muestra de agua generan un
color que indica el nivel de pH y la concentración de oxígeno disuelto. Ambos parámetros indican a su vez el estado de salud del cuerpo de agua. (suministradas)

Este año, por primera vez, algunos voluntarios participaron en un ejercicio educativo para identificar macroinvertebrados acuáticos, indicadores de la calidad del agua. Estas son criaturas que carecen de un esqueleto interno, como insectos, crustáceos y caracoles.

Con el fin de conmemorar el lanzamiento de la edición de 2015 del Día de Monitoreo de Calidad de Agua, el PEBSJ llevó a cabo una actividad de monitoreo especial en la Península del los Pescadores de Piñones, Loíza, con la participación de la Puerto Rico Water & Environment Association, principal auspiciador de la actividad, así como representantes de la comunidad, con su líder Milagros Quiñones, la Liga Atlética Policiaca y la Manada 154 de la Inter Metro.

“El Día de Monitoreo le da el poder a ciudadanos científicos de informarse sobre la salud de las aguas”, dijo Gladys Rivera, coordinadora del evento a nivel isla. “Esta actividad crea además una conexión especial del voluntario con su lugar de monitoreo, y se convierte en un agente de cambio al compartir información con los ciudadanos para que tomen acción”.

Estas pruebas son colorimétricas: al mezclarse con la muestra de agua generan un color que indica el nivel de pH y la concentración de oxígeno disuelto. Ambos parámetros indican a su vez el estado de salud del cuerpo de agua. Las pruebas de amonio, nitrato y nitrito,  por otra parte, se hacen a través de unas tirillas que igualmente cambian de color de acuerdo a su concentración. Otros parámetros de importancia que se monitorean son los niveles de turbidez y la temperatura del agua.

Este año, por primera vez, algunos voluntarios participaron en un ejercicio educativo para identificar macroinvertebrados acuáticos, indicadores de la calidad del agua.

Este año, por primera vez, algunos voluntarios participaron en un ejercicio educativo para identificar macroinvertebrados acuáticos, indicadores de la calidad del agua.

La iniciativa también se debe en parte al apoyo de la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos, la Reserva Natural de Humacao, la compañía Tetra Tech, Tomás Cuerda Inc., la Agencia de Protección Ambiental (EPA), la Junta de Calidad Ambiental y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. El Día de Monitoreo de Calidad de Agua cuenta además con el auspicio de CDM Smith, Hach, y Vieques Air Link.

“Esto es uno de los proyectos que seguiremos expandiendo a nivel Isla, porque los cuerpos de agua son uno de los recursos naturales más importantes del País”, añadió el doctor Jorge Bauzá, director científico del PEBSJ. “La base de su conservación es la educación de muchos niños que participan, y que en el futuro tomarán decisiones sobre la sustentabilidad de Puerto Rico, de modo que esta actividad también tiene un beneficio a largo plazo”.

El PEBSJ estará evaluando los resultados recopilados, y los consolidará con una gran base de datos del World Water Monitoring Challenge, que  moviliza a cientos de miles de voluntarios ese mismo día alrededor del mundo. Los resultados estarán disponible en estuario.org.

About the Author:

Marielisa Ortiz Berríos
Marielisa fundó Atabey en el año 2010. Actualmente edita su blog Mamá Educa. Además, es comunicadora y periodista independiente. Es vegetariana, amante de la naturaleza y del café. Le apasiona cantar, tocar guitarra y cultivar su vida espiritual. Actualmente se dedica de lleno a su familia (esposo y tres hijos), a la educación en el hogar y a sus emprendimientos digitales.