Un grupo grande de personas se manifestó en contra de la Vía Verde frente a las instalaciones de la AEE. (foto Casa Pueblo)

• Descartar el Gasoducto del Norte / Vía Verde

• Investigar escándalo de gastos millonarios conociendo desde hace más de un año que la Vía Verde no cuenta con gas natural para operar a su capacidad generatriz

PRIMERO: «Casa Pueblo, unido a grupos comunitarios opuestos al gasoducto de Peñuelas, Adjuntas, Utuado, Vega Baja, Manatí, Toa Baja y Cataño emplazamos públicamente a la AEE que descarte definitivamente el Proyecto Vía Verde / gasoducto del norte.

«Está evidenciado que la construcción de una tubería de 92 millas de largo desde Peñuelas partiendo la Cordillera Central hasta San Juan no cumple con el propósito de bajar el costo de la factura del abonado, sino por el contrario, redundará en otra alza en la tarifa que se destinará para el repago de la deuda corporativa, pago de peajes y contratos de operación y mantenimiento.

SEGUNDO: «La AEE aceptó oficialmente que el gasoducto no cuenta con suplidor de gas natural según carta al Cuerpo de Ingenieros de los EE del 7 de marzo de 2011.

«Ante el fracaso, la AEE propone como solución alternar el uso del gas natural aprobado para la planta Costa Sur con la Vía Verde, por lo cual ésta tendrá menos del 30% de su capacidad operacional.  (El proyecto de Costa Sur operando con gas natural es una alternativa económica y ambientalmente aceptable. El Proyecto Vía Verde es todo lo contrario y combinarlos hace de ambos unos inviables.)

«Sin gas natural disponible para la Vía Verde convierte esta propuesta en un desastre económico e insistir en el mismo refleja una conducta gerencial corrupta y sospechosa. Con el 70% de la Vía Verde desprovisto de gas natural es imposible reducir el costo de la energía en Puerto Rico.

«Por lo tanto, solicitamos investiguen el escándalo de gastos millonarios (actualmente continúan) en la Vía Verde, teniendo conocimiento la AEE desde el 14 de septiembre de 2010 que el proyecto no cuenta con gas natural para su operación, y aceptado el 7 de marzo de 2011. La evidencia la produjo la Comisión Técnica y Científica de Casa Pueblo, luego por voz de los senadores Larry Seilhamer y Fas Alzamora y posteriormente por la agencia federal FWS.

«Proponemos que para reducir el costo de la energía se inicie de inmediato una reestructuración de la AEE de forma integral y democrática con la participación de distintos sectores del País que pueda establecer una verdadera agenda energética acorde con el siglo XXI donde la alternativa de energía renovable sea bandera. Los abonados a la AEE exigen el cese de tanta improvisación.

«Si la Junta de Gobierno de la AEE y el director interino continúan impulsando el gasoducto y permiten el derroche de millones en contratos, concluimos que ambos son cómplices de este escándalo gubernamental; responsables del alto costo energético y que deben ser relevados de sus funciones inmediatamente.

Alexis y Arturo Massol entraron al edificio para entregar un emplazamiento a la Junta de Gobierno.