Los ciudadanos que caminan por las avenidas Ponce de León y Fernández Juncos ahora pueden aprender sobre los nombres y los usos de nuevos árboles nativos que crecen en el corazón de la ciudad.
El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (PEBSJ) instaló 68 letreros que educan sobre la uvilla, el mangle botón, la quiebrahacha o el indio, entre otros, y ha sembrado 156 de estas especies entre Hato Rey y Santurce.
El proyecto, auspiciado en parte por Mitsubishi Motor Sales of Caribbean, Inc. (MMSC), fue presentado este miércoles en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), en Santurce. Estudiantes y auspiciadores del PEBSJ conocieron las especies sembradas y se informaron sobre éstas mientras leían los letreros.
Los estudiantes invitados supieron, por ejemplo, que la Coccoloba diversifolia, más conocida como la uvilla, es pariente de la uva playera y atrae a las aves que buscan su fruto verde, maduro o fermentado. Las especies nativas escogidas para sembrar en las avenidas están adaptadas al clima y pueden crecer en espacios limitados, como los alcorques de las aceras.
«Una parte importante del trabajo educativo que hacemos está enfocado en conectar a las personas con el entorno ambiental en la ciudad”, explicó el doctor Javier Laureano, director ejecutivo del PEBSJ. “Por medio de esta campaña de alfabetización ecológica pretendemos lograr que más personas conozcan las especies de flora que tenemos frente a nosotros todos los días y que desconocemos. El fin último es lograr la toma de acciones para proteger nuestros árboles y asegurar su protección».
«Mitsubishi Motor Sales of Caribbean, Inc. se encuentra comprometido con el ambiente» , dijo el presidente de MMSC, el Sr. Kimimichi Hirakawa. «Así lo establece nuestro programa de responsabilidad social, STEP Program, donde integramos no tan sólo el ambiente sino también la parte social, apoyando a futuras generaciones, la comunidad y seguridad en el tránsito. Continuaremos apoyando estas causas para el bienestar del pueblo puertorriqueño».
El proyecto de alfabetización ecológica contribuye a la educación de ciudadanos conscientes sobre la importancia de proteger y sembrar árboles, así como a fortalecer un corredor de biodiversidad en la capital. Los árboles ofrecen oxígeno, albergan vida silvestre, previenen la erosión y sirven de biofiltro para evitar que contaminantes entren en los cuerpos de agua.