Por Marielisa Ortiz Berríos

Uno de los temas que más me llama la atención cuando leo un artículo o noticia ambiental es el relacionado a los recursos costeros. Todo lo referente a la erosión, sedimentación, contaminación, cambios en el paisaje y climáticos, especies de flora y fauna, y turismo asociado a la costa es un tema al que le brindo gran atención y es de mucha preocupación para mí. Creo que tiene que ver con nuestra condición de Isla, por la fragilidad del recurso, sus constantes cambios y cómo nosotros los seres humanos nos hemos relacionado con él a través de los siglos.

Cada vez que decido darme una vueltecita por la costa y veo desperdicios sólidos tirados por ahí, como si tal cosa, me desconcierta. No puedo entender la falta de aprecio por la naturaleza que tienen algunos seres humanos. En estos días escribí un comentario en las redes sociales sobre esto y lo acompañé de la foto que presento aquí en cuatro cuadros, y una persona muy querida me comentó que si el ser humano no se aprecia a sí mismo, no podemos pretender que ame y valore lo que está a su alrededor. Muy cierto. Aún así pienso que debemos trabajar de manera más eficaz para que estas cosas no sucedan, tanto el gobierno como los individuos.

Estas fotos fueron tomadas por mí durante un paseíto por la costa en el área de Barceloneta.

Estas fotos fueron tomadas por mí durante un paseíto por la costa en el área de Barceloneta.

Sobre este tema, leí hoy un comunicado que habla sobre la Junta Interagencial para el Manejo de las Playas de Puerto Rico. Esta Junta fue creada para tomar decisiones acerca de la protección de este preciado recurso natural y ponerlas en práctica. Sin embargo, actualmente no tiene asignado personal que ejecute sus operaciones ni presupuesto para llevar a cabo diligentemente los acuerdos suscritos, acorde a la propia secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen Guerrero.

En su reciente reunión la Junta aprobó un encuentro de municipios costeros a celebrarse en el mes de marzo con el fin de que los 44 alcaldes puedan participar del diseño de estrategias relacionadas a la seguridad acuática, la erosión de las playas y el manejo de los residuos sólidos. Me parece muy buena idea pues el rol de los municipios es imperativo en la protección del recurso. A su vez, los municipios conocen mejor cada comunidad y pueden trabajar de manera más directa con cada uno de ellos en la labor educativa y de voluntariado que tanta falta hace.

Otra de los puntos de mayor relevancia en la reunión, acorde a la nota de prensa, fue la disposición de procurar recursos para la creación de un plan piloto de profesionales de la seguridad acuática, propuesto por el programa Sea Grant del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. Igualmente, dice el comunicado, se abordó la necesidad de continuar con la rotulación en las zonas no aptas para bañistas y propulsar mayor educación a la ciudadanía a fin de promover el uso seguro de los recursos acuáticos y reducir las muertes por ahogamiento.

Las playas y costas son uno de los recursos naturales más preciados en Puerto Rico, pero también muy descuidados y maltratados, no hay duda. Es por esto que requerimos una mayor atención a su problemática ambiental, tanto a nivel de gobierno, municipios, comunidades e individuos. Esto es un trabajo de todos, porque el recurso es para todos.

Te invito a comentar en este artículo sobre tus experiencias con el recurso y qué ideas propones para conservarlo y protegerlo.