Los equipos electrónicos pueden contener cantidades significativas de sustancias peligrosas para el ambiente, como el arsénico, cadmio, cobre y plomo, explicó el director de la ADS. (suministrada por la ADS)

El director ejecutivo de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), Agustín Carbó Lugo, anunció que la agencia realizará por séptimo año consecutivo la actividad de recogido de equipos electrónicos, como parte del Mes del Reciclaje y el Manejo Adecuado de los Residuos Sólidos. El evento será el sábado, 27 de abril de 2013, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., en los municipios de Comerío, Las Piedras, Mayagüez, Ponce y San Juan, simultáneamente.

De igual forma, la Compañía de Parques Naciones (CPN) se unió al evento y tendrá dos centros de acopio el mismo día en los balnearios de Boquerón y Añasco.

“Los equipos electrónicos pueden contener cantidades significativas de sustancias peligrosas para el ambiente, como el arsénico, cadmio, cobre y plomo. Por ejemplo, el plomo es un carcinógeno que tiene efectos adversos en el sistema nervioso central, el sistema inmunológico, los riñones y ha sido relacionado con anormalidades en el desarrollo”, explicó el licenciado Carbó Lugo. “Exhortamos a la ciudadanía a llevar sus equipos electrónicos en desuso a estos centros de acopio provisionales para de esta forma darles un nueva vida útil”.

En estos centros de acopio las personas podrán entregar gratuitamente computadoras y sus componentes (máximo de dos), impresoras, radios, equipos de música, juegos electrónicos, bocinas, computadoras portátiles, fotocopiadoras, vídeo caseteras, cartuchos de juegos, cartuchos de tinta, “beepers”, amplificadores, tocadiscos, toca DVD’s, VCR’s, decodificadores, cajas convertidoras, equipos de fax, celulares, cables y cargadores, entre otros. El licenciado Carbó Lugo indicó que solo se aceptará un televisor por vehículo, de 32 pulgadas o menos, en los centros de recogido de Mayagüez y Ponce. No se recibirán monitores de computadoras ni equipos provenientes de agencias gubernamentales, municipios, empresas ni otras entidades.

Los centros donde el público podrá llevar sus equipos estarán localizados en los siguientes lugares: estacionamiento municipal de Comerío, paseo artesanal de Las Piedras (localizado al lado de la alcaldía), gimnasio Ángel F. Espada de la Universidad de Puerto Rico (recinto de Mayagüez), complejo La Guancha en Ponce, coliseo Pedrín Zorrilla en San Juan y balnearios de la CPN en Boquerón y Añasco. Las compañías R-4 Enterprises, Corp. y RE-PR, Corp. trabajarán en la recuperación y manejo de los equipos.  

Para más información el público puede llamar a la ADS al 787-765-7575.