Julitza Nieves, agro-empresaria de Productos Montemar, en el mercado orgánico de Rincón (suministrada)

La tienda de comercio justo y solidaria, La Chiwinha, localizada en Río Piedras, hizo unas recomendaciones para hacer de estas próximas fiestas navideñas unas ecoamigables. Lea a continuación la información suministrada.

El ser anfitrión de una fiesta, ya sea familiar o de una organización, representa un reto cuando uno está consciente del impacto ambiental que esto puede ocasionar como la cantidad de basura generada, comida y bebida no saludable y el dióxido de carbono emitido a la atmósfera. Puedes tomar acción al momento de organizar tus eventos tomando decisiones que apoyen tus valores ambientales:

* Primero que todo puedes hacer la invitación de forma cibernética. Existen opciones vía internet o por mensajes de texto que pueden hasta incluir el servicio de confirmación de asistencia y recordatorios para tus invitados si lo necesitas.
* Si envías las invitaciones impresas, recuerda buscar papel 100% reciclado e imprímelas con tinta de base natural. Ya existen en Puerto Rico imprentas que prestan este servicio.
* Consigue que la mayor parte de la comida que vas a ofrecer sea de cultivo local y preferiblemente orgánica o de comercio justo. Consumir comida saludable, limpia y justa te distingue como consumidor responsable.
* En los mercados ecológicos encuentras productos de agricultores locales y ecológicos como en el del Viejo San Juan, el de la Cooperativa Madre Tierra, el de Rincón y el Mercado Verde de Río Piedras.
* Escoger un menú sin carnes es una excelente estrategia para minimizar el impacto ambiental de tu fiesta. Asegúrate también que lo que sirvas esté lo menos procesado posible. Se pueden hacer ricos antojitos y aperitivos sin mucho esfuerzo para que no tengas que recurrir a las bandejas de plástico pre confeccionadas llenas de preservativos y alergénicos.
* Lo mejor es usar vajilla reusable, de cristal, cerámica o metal. Si usas vajilla desechable, búscala que sea bio-compostable, fabricada de arroz, maíz o caña de azúcar, de forma que puedas compostarla luego de ser utilizada. Algunos comercios locales ya tienen a la venta vajilla y cubiertos compostables.