Vista de la playa Flamenco en Culebra y ubicación del propuesto proyecto. (suministrada)

Residentes de Culebra y representantes de organizaciones ambientales de la isla municipio denunciaron serias preocupaciones sobre el proyecto de molinos de viento propuesto al este de Playa Flamenco en la isla de Culebra y exigieron acción inmediata de los candidatos electos de la administración entrante.

La compañía Punta Flamenco Windfarm Inc. del proyectista Víctor González Barahona, el mismo dueño del proyecto controvertible de molinos de viento que se construye aledaño al Bosque Seco de Guánica, ahora propone el establecimiento de un parque eólico a escala comercial que consiste en la instalación de cinco turbinas eólicas para energía eléctrica en Punta Flamenco.  Además de la instalación de estos cinco aerogeneradores, el proyecto propone el desmonte de bosque para construir cuatro residencias, una estructura de oficina, un taller de mantenimiento, una subestación eléctrica y un tanque de reserva de agua de 10,000 galones, entre otras instalaciones.

Mañana sábado, 17 de noviembre de 2012 a las 9:30 a.m. en el Centro de Usos Múltiples de Culebra se celebrará una vista pública por la Junta de Calidad Ambiental para la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de este proyecto. Esta vista está amparada en la Orden Ejecutiva de Emergencia Energética emitida por el Gobernador Luis Fortuño para lograr la aprobación de proyectos energéticos como el Gasoducto del Norte al acelerar la otorgación de permisos y limitar la participación y la fiscalización ciudadana (OE-2012-052).

“Gracias a esta Orden Ejecutiva, el anuncio de la vista pública fue publicado el viernes de la semana pasada y los residentes de Culebra tenemos menos de siete días para leer un documento de más de 500 páginas. Basado en esta Orden, la Junta de Calidad Ambiental podría aprobar el documento ambiental antes de que culmine este cuatrienio. Nos están atragantando este proyecto que a la larga nos dejará un elefante blanco abandonado en el atractivo más importante de Culebra, Playa Flamenco”, expresó Lourdes Feliciano Morales, secretaria de la Asociación de Pescadores de Culebra y residente del Barrio Frailes en la isla municipio.

“Por esta razón, solicitamos al Gobernador electo Alejandro García Padilla y al alcalde electo Ivan Solís a que soliciten la paralización de la evaluación y aprobación de este proyecto industrial de energía durante el proceso de transición gubernamental. La administración Fortuño fue derrotada por haber implantado medidas tan abusivas como la Orden Ejecutiva de Emergencia Energética. En su Plan Ambiental, Alejandro García Padilla indicó que convocaría a un diálogo transectorial para el diseño de la política pública energética del país. Los culebrenses no debemos pagar por las políticas nefastas y desacertadas de la administración Fortuño antes de que termine diciembre”, indicaron Ramón Feliciano Morales y su esposa Ramoncita “Tita” Albino Torres, residentes del Sector Extensión Villa Flamenco.

“Ya los culebrenses hemos vivido en carne propia los impactos de las acciones discriminatorias e irresponsables del señor Víctor González Barahona en Punta Flamenco, tales como limitarnos el acceso que utilizamos los residentes de la isla a Playa Flamenco en el área conocida como El Muellecito y la sedimentación de las aguas cristalinas de Flamenco luego que éste deforestara áreas de bosque en toda esta zona. Flamenco es la playa más importante para la recreación, el turismo y el desarrollo económico de Culebra y no vamos a permitir que la destruyan. Víctor González Barahona no pide permisos, este hombre se impone”, expresó Mayra Félix Rivera, portavoz de CORALations y residente del Barrio San Isidro en Culebra.

Los residentes exhortaron a toda la ciudadanía a que participen en la vista pública de mañana sábado. El documento ambiental presentado es totalmente inadecuado, está incompleto y no analiza los impactos significativos y acumulativos de este proyecto.

Los residentes también expresaron que no están opuestos a la implantación de proyectos de energía renovable en Culebra.

“Es importante resaltar que los residentes de Culebra no nos oponemos al establecimiento de fuentes de energía renovable en nuestra isla. Aquí el problema es dónde se está ubicando este proyecto. En Culebra, al igual que en la isla hermana de Vieques, existen lugares idóneos para ubicar proyectos de energía renovable. ¿Por qué tienen que ubicar este proyecto de escala industrial en la playa más emblemática de todo Puerto Rico y la más querida por todos los puertorriqueños y los turistas que nos visitan?”, indicó Julio Morales, también residente de Culebra.