Regresa el Festival de Cortometrajes Ambientales del Estuario

By |2012-09-19T22:14:12+00:0019/09/2012|

En la foto se observa la Ciénaga Las Cucharillas, perteneciente al Estuario de la Bahía de San Juan. (suministrada)

Este próximo sábado, 22 de septiembre, a partir de las 7:00 p.m., el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan celebrará su segundo Festival de Cortometrajes Ambientales en el Parque Jaime Benítez.

Hace tres años el Programa del Estuario comenzó su proyecto de cine al aire libre en el parque, ubicado en los bordes de la Laguna del Condado. La iniciativa surgió con el propósito de dar a conocer el Estuario como un recurso natural de alto valor ecológico y como un punto de encuentro para el sano disfrute de la ciudadanía.

Hoy día Cine del Estuario, a través de su Festival de Cortometrajes, sirve como una plataforma para la divulgación de los trabajos filmográficos que llevan un mensaje positivo a favor del ambiente. Las piezas galardonadas el año pasado abordaban temas como las tortugas marinas, el problema de la basura, el desparrame urbano y la desconexión de las personas con su medio ambiente.

Este año el festival cuenta con un nutrido grupo de participaciones, como: “El Karso”, documental realizado por estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón; “Piedras: Memorias de un río urbano”, proyecto de historia oral producido por docuCaribe; y “Cosiendo Agua”, pieza sobre la instalación artística realizada en la Quebrada Margarita por la artista Dhara Rivera junto a estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas, entre otros.

“Uno de los principales vehículos para transmitir el mensaje sobre la importancia ecológica de los ecosistemas es el cine. A través de los documentales se puede atraer a personas que no conocen sobre el tema ambiental para que se relacionen con la gesta ecológica en el país. De ahí la importancia de que se le ofrezca a los cineastas emergentes un incentivo y un espacio no comercial donde puedan presentar sus obras”, expresó el doctor Javier E. Laureano, Director Ejecutivo del Programa del Estuario.

El evento estimula la creación de nuevas producciones cinematográficas que se acerquen al tema ambiental desde múltiples y diversas perspectivas.

Cine del Estuario promueve una cultura de paz a través de la sana relación de los ciudadanos con su entorno ecológico. Se realiza al aire libre todos los segundos y cuartos sábados de mes a partir de las 7:00 p.m. en el Parque de la Laguna del Condado Jaime Benítez.

Para más información visite www.estuario.org.

About the Author:

Marielisa Ortiz Berríos
Marielisa fundó Atabey en el año 2010. Actualmente edita su blog Mamá Educa. Además, es comunicadora y periodista independiente. Es vegetariana, amante de la naturaleza y del café. Le apasiona cantar, tocar guitarra y cultivar su vida espiritual. Actualmente se dedica de lleno a su familia (esposo y tres hijos), a la educación en el hogar y a sus emprendimientos digitales.