Alexis Massol, de Casa Pueblo, durante la marcha realizada en Adjuntas en mayo de 2011. (por Marielisa Ortiz)

“Exigimos al Cuerpo de Ingenieros a no jugar de cómplices de un esquema para defraudar a los abonados de la AEE y a que denieguen el permiso al gasoducto del norte donde el propio proponente aceptó que sería un tubo sin gas”, así arremetió Arturo Massol Deyá junto miembros de la Comisión Técnica y Científica de Casa Pueblo, el licenciado Pedro Saadé de la Clínica de Asistencia Legal de la UPR y el congresista Luis Gutiérrez desde Washington DC. Esta exigencia al Cuerpo de Ingenieros (USACE, por sus siglas en inglés) a denegar de inmediato la solicitud de permiso de Vía Verde se da en momentos donde el gobernador Luis Fortuño mantiene ‘vivo’ la solicitud de permiso ante esta agencia federal.

Las razones están sustentadas en el informe del Comité Intersectorial de Cumplimiento Ambiental y Alternativas Energéticas (CICAAE) realizado por Orden Ejecutiva, el cual expone que ‘el proyecto de Vía Verde no es una opción viable’ por insuficiencia de capacidad en el suplido de gas natural. Además, tanto el Gobernador como el Comisionado Residente en Washington Pedro Pierluissi aceptaron que el proyecto está descartado. “El informe con sus hallazgos fue entregado por ambos (Fortuño y Pierlussi) al USACE, quienes están ahora obligados a actuar y rechazar el permiso”, continuó el portavoz de Casa Pueblo.

«El Gobernador ha debido retirar el proyecto ante la consideración del USACE, eso era lo correcto, pero no lo hicieron. Estas agencias federales han invertido cientos de miles de dólares y personal evaluando una propuesta corrupta. Tocaba retirar y prevenir más pérdida de tiempo y recursos”, argumentó, por su parte, Edgardo González miembro de la Comisión de Casa Pueblo.

Sin embargo y de manera inverosímil, el Gobernador arguyó recientemente a preguntas del Periódico La Perla del Sur, que la razón para ‘mantener viva la Vía Verde’ era el propio USACE, reza el comunicado de prensa enviado por Casa Pueblo.

El gobernador Luis Fortuño explicó fue el USACE el que le exhortó a no retirar la solicitud de permiso. “Ella dice (la secretaria auxiliar del Cuerpo de Ingenieros, Jo-Ellen Darcy), ‘Gobernador no lo retire, esperemos a ver cuáles (alternativas) son viables y si alguna de las que son viables terminan siendo agraciadas e incluye parte de lo que estamos encarrilados a aprobar, pues entonces lo que se hace es que se enmienda la solicitud de permiso”, expresó Fortuño al rotativo regional.

«Contrario a lo alegado por el Gobernador, la función del Cuerpo de Ingenieros no es prohibirle a un solicitante retirar una solicitud. Lo que en realidad todo esto sugiere es que una vez mas el USACE se ha convertido en cómplice del Gobierno de Puerto Rico en intentar mantener vivo este desastroso proyecto, también tratar una salida que esconda los cuantiosos recursos federales mal invertidos y continuar con una política de denegación de participación pública mediante reuniones y manejos secretos», señaló, por su parte, el licenciado Pedro Saadé de la Clínica de Asistencia Legal de la UPR.

En la conferencia de prensa desde el Colegio de Abogados se emplazó al nuevo directivo de la Oficina del USACE en Jacksonville, Coronel Eric Conrad, a completar el trámite de Vía Verde estampando el sello de ‘denegado’.

“Fortuño nos engañó hace un tiempo cuando dijo que se requería expropiar los terrenos para alcanzar un permiso en el USACE. Sigue con la misma ambivalencia y bipolaridad de siempre, un discurso al país y en los hechos hace lo opuesto ante las agencias federales. En año electoral dicen lo que sea, pero este pueblo no se dejará engañar nuevamente como hizo en el periodo electoral que lo llevó a la gobernación”, dijo el ingeniero y profesor universitario Gerson Beauchamp de Casa Pueblo.

“No había gas para el tubo, lo evidenciamos en septiembre del 2010 y lo comunicamos, el Senado de Puerto Rico lo confirmó, igual hizo Pesca y Vida Silvestre y luego lo admitió la propia EcoEléctrica. El gobierno sabía de la inviabilidad del gasoducto tanto como el USACE. Peor aún, la propia AEE proveyó información confirmada ahora como falsa y el USACE fue engañado o es cómplice. Hay que ponerle punto final a la Vía Verde que no resuelve la reducción en la tarifa de la luz, ni las emisiones”, concluyó el catedrático universitario.