Vista aérea del Caño Martín Peña, en San Juan. (suministrada por ENLACE)

La directora ejecutiva de la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña, Lyvia Rodríguez, hizo las siguientes declaraciones, en respuesta a los comentarios vertidos hoy por el Alcalde de San Juan, Jorge Santini, en una conferencia de prensa, donde les advirtió que los multará por crear vertederos clandestinos en las residencias que expropian aledañas al Caño Martín Peña.

“Lamentablemente, una vez más el Alcalde de San Juan ha distorsionado la realidad de un proyecto de País, que tiene 10 años de trayectoria, y que se distingue por la participación protagónica de los residentes y por unir múltiples sectores de la sociedad tras una agenda de justicia social, ambiental y salud. Insinuar que estamos auspiciando mercancía robada y uso de drogas es sumamente irresponsable. A nuestro pesar, no hemos contado con el apoyo que merece esta iniciativa por parte del Alcalde.

Esperamos que durante este año electoral, la discusión sobre el proyecto ENLACE y la urgente rehabilitación del Caño Martín Peña cambie de tono, y se enfoque solucionar el problema de fondo: la falta de fondos para lograr culminar este proyecto. Los miles de residentes de las comunidades del Caño merecen más de nuestra clase política.  Su salud y seguridad está en riesgo”.

En contraste con las declaraciones vertidas hoy, el Proyecto ENLACE ha realojado decenas de familias para hacer viable el dragado del Caño Martín Peña y otras obras de infraestructura contenidas en el Plan de Desarrollo Integral elaborado junto a las comunidades, no para construir viviendas de alto costo.

Además, todas las familias han sido reubicadas a viviendas escogidas por ellos, inspeccionadas junto al comité de realojo compuesto por líderes comunitarios, y que son de igual o mejor calidad que sus viviendas previas.  Las familias han sido realojadas en su comunidad, si es su deseo. Anteriormente, el Alcalde comentó que para limpiar el Caño, se reubicaran familias en residenciales públicos.

En cuanto a las estructuras vacantes que quedan una vez se realojen las familias, el Proyecto ENLACE está finalizando los procesos para subastar próximamente su demolición, que incluyen cumplimiento ambiental, permisos de demolición, entre otros.

“Reiteramos que la forma de lograr la permanencia a largo plazo de las comunidades del Caño y evitar su desplazamiento es el Fideicomiso de la Tierra. Este es el instrumento que escogió la comunidad. Es lastimoso escuchar acusaciones contra ENLACE de querer desplazar las comunidades, cuando el Alcalde fue quien promovió que se le arrebataran a la comunidad las 200 cuerdas de terrenos que les pertenecen mediante el Fideicomiso”.

El Proyecto Enlace ha sido galardonado por numerosas entidades profesionales en Estados Unidos y Puerto Rico. Además, recibió el premio de Justicia Ambiental de 2011 de la Administración Federal de Protección Ambiental (EPA).

Parte del equipo de trabajo del proyecto ENLACE y miembros de la comunidad. (foto por Marielisa Ortiz)