Arecibeños se oponen masivamente a la incineración

By |2012-05-25T22:52:53+00:0024/05/2012|

Los residentes de Arecibo llevaron sus mascarillas como símbolo de que no quieren respirar aire contaminado. (fotos suministradas)

Anoche, en una vista realizada por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) sobre el permiso de contaminación de aire de la propuesta planta de incineración, centenares de arecibeños y vecinos de municipios aledaños, preocupados por su salud, expresaron su oposición al proyecto. Vestidos de negro, los opositores se colocaron mascarillas con mensajes que decían: cáncer, asma, dioxina, palabras que representaban las posibles consecuencias de la contaminación que saldrá de la chimenea de la planta.

“Arecibo no aguanta ni una pizca más de contaminación. Tenemos un vertedero que incumple y contamina, una planta de baterías que también incumple y nos contamina y ahora también nos quieren colocar un incinerador. Y ¿quién nos asegura que éste va cumplir?”, manifestó Jessica Seiglie del Comité Basura Cero y residente de Arecibo.

Muchas dudas y preguntas surgieron en la vista, que tenía el propósito de explicar el permiso propuesto al público.

“¿Por qué tenemos que seguir insistiendo en tecnología anticuada? Las grandes ciudades se están dirigiendo a alternativas más seguras y viables como lo es “basura cero”. Están reciclando y compostando, generando materia prima para la manufactura y generando trabajo. Quemar la basura es una pérdida de oportunidades”, comentó Orlando Negrón, Presidente de Sierra Club.

El químico ambiental Osvaldo Rosario planteó que “la matemática básica de la planta no tiene sentido. Pretenden quemar 2,100 toneladas de basura por día y dicen que sólo van a generar 400 toneladas de cenizas. ¿Debo entender que las 1,700 toneladas que faltan salen por la chimenea? La materia ni se destruye ni se crea. La basura está llena de materiales que al quemarse se convierten en tóxicos. Algo no cuadra aquí”.

Y el doctor Ángel González presidente del Comité de Salud Pública y Ambiental del Colegio del Médicos-Cirujanos dijo que “el año pasado en Islandia tuvieron que paralizar la producción de leche vacuna contaminada con dioxinas por causa del incinerador cercano. Las dioxinas se vinculan a una serie de enfermedades, incluyendo diversos tipos de cáncer”. Añadió que “hay estudios que vinculan el trabajar en un incinerador con enfermedades serias, incluyendo cánceres”. Además, añadió que “se sabe que la exposición a cantidades minúsculas de dioxinas puede relacionarse a enfermedad. La incineración no es la alternativa.”

La ciudadanía tendrá la oportunidad de entregar ponencias sobre el propuesto permiso de contaminación de aire en una vista pública formal que la EPA celebrará el lunes, 25 de junio de 2012, desde las 6:00 de la tarde, en el teatro de la UPR Arecibo. Los ciudadanos pueden someter comentarios ya sea de forma escrita o participando de la vista pública.

Por su parte, consultores ambientales de Energy Answers han expreso que la planta “waste to energy” será totalmente segura y que cumple con los requisitos de las agencias ambientales. Además, otros grupos y ciudadanos están a favor de la planta y prefieren su funcionamiento frente al vertedero. Actualmente está corriendo el tiempo de los 45 días de comentario público para esta solicitud de permiso. Energy Answers también está solicitando al Cuerpo de Ingenieros un permiso de mitigación de humedales en dicho terreno, ubicado en el sector Cambalache de Arecibo.

Jessica Seiglie, del Comité Basura Cero en Arecibo, expone sus preocupaciones a la EPA sobre la propuesta planta.

Complacido Energy Answers con vista informativa de la EPA

“Estamos complacidos con la reunión pública celebrada por la EPA y el apoyo que recibimos por parte de los residentes de Arecibo que expresaron públicamente su apoyo a la Planta de Recuperación de Recursos y Generación de Energía que propone Energy Answers”, expresó el ecólogo Alexis Molinares, asesor ambiental de Energy Answers.

Molinares añadió que la reunión pública fue una gran oportunidad para aclarar dudas y preguntas sobre el Permiso Preliminar de Aire emitido por la EPA a la comunidad de Arecibo. En los mismos expertos de la EPA, incluyendo a representantes de la Región 2 de Nueva York, estuvieron y por más de cuatro horas contestaron dudas relacionadas sobre los múltiples estudios y análisis científicos que evaluaron con rigor y por largos meses los expertos de la EPA como parte de la solicitud del Permiso Preliminar de Aire concedido.

“Anoche quedó claramente aclarado por la EPA a la comunidad que la tecnología propuesta por Energy Answers es segura para los residentes de Arecibo y Puerto Rico y que cumplirá cómodamente con los estándares de aires más estrictos de los Estados Unidos”, señaló, por su parte, el ingeniero químico y abogado ambiental de Energy Answers, Rafael Toro.

Toro agregó que “el Permiso Preliminar de Aire por parte de la EPA es un gran paso para el manejo de los desperdicios sólidos en Puerto Rico y un primer gran paso en Puerto Rico para salir de las prácticas anticuadas que tanto daño le han hecho a nuestros recursos naturales y comunidades. Ahora tendremos la oportunidad de contar con una nueva tecnología probada de conversión de basura en energía en Puerto Rico”.

Por su parte, el biólogo y también asesor ambiental de Energy Answers, Javier Vélez Arocho, agregó que Puerto Rico puede estar confiado en que el proyecto es una solución real para el manejo de la basura en el área norte y a su vez tendrá un efecto positivo en la economía de Arecibo y sus pueblos vecinos con la creación de nuevo desarrollo económico y empleos que tanta falta hacen en esa región.

De ser aprobado, el proyecto propuesta por Energy Answers tendría la capacidad de procesar 2,100 toneladas de basura diarias y producir cerca de 80 megavatios de energía renovable alterna para Puerto Rico. Energy Aswers señala que se trata de una tecnología que opera de manera igualmente segura en el Estado de Massachussetts por más de 22 años, donde procesa 3,000 toneladas diarias y genera aproximadamente 120 megavatios. Los consultores han mencionado que en operación la planta crearía 150 nuevos empleos permanentes.

Residentes de Arecibo a favor de la planta. (suministrada por Energy Anwers)

About the Author:

Marielisa Ortiz Berríos
Marielisa fundó Atabey en el año 2010. Actualmente edita su blog Mamá Educa. Además, es comunicadora y periodista independiente. Es vegetariana, amante de la naturaleza y del café. Le apasiona cantar, tocar guitarra y cultivar su vida espiritual. Actualmente se dedica de lleno a su familia (esposo y tres hijos), a la educación en el hogar y a sus emprendimientos digitales.