Hoy se celebra el Día para la Concienciación sobre el Ruido en Puerto Rico

By |2012-04-25T17:46:32+00:0025/04/2012|

Hoy se celebra el Día para la Concienciación sobre el Ruido en Puerto Rico. (Fuente foto: http://www.facebook.com/groups/CARPR/)

¿Puedes escuchar el sonido del silencio desde tu casa, o por el contrario, hay mucho alboroto? ¿Sientes que no puedes tener paz donde pasas la mayor parte del tiempo, debido al ruido? Pues esto se llama contaminación por ruido. En Puerto Rico, la Ley 416 de Política Pública Ambiental declara el último miércoles del mes de abril de cada año como el Día para la Concienciación sobre el Ruido en Puerto Rico.

El propósito de esta celebración es educar a las personas sobre los efectos de los ruidos en las personas, las comunidades y el ambiente natural de la Isla. El manejo y control del ruido ambiental urbano es bueno para las personas y también para el medio ambiente. Durante el día de hoy, la Coalición Anti Ruido de Puerto Rico (www.menosruidopuertorico.org) llevó a cabo un foro titulado: “Efectos del Ruido Ambiental Urbano en los Ecosistemas Naturales de Puerto Rico”, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras. Esta coalición fue creada por un grupo de profesores, científicos, estudiantes y ciudadanos, interesados en promover la instrucción sobre el tema de los efectos del ruido. Además, buscan orientar sobre las leyes y reglamentos que les protegen cuando están siendo afectados por ruido. En su página web mencionan que los animales domésticos, la amplificación de las campañas políticas, el tránsito vehicular, los molinos de viento y los generadores eléctricos son algunos ejemplos de ruidos excesivos en las comunidades.

La Coalición brinda algunos consejos sobre cómo las personas pueden ayudar a que la isla sea menos ruidosa:

• Reporta los ruidos a la Policía, la Junta de Calidad Ambiental o acude a los Tribunales en busca de que se eliminen los ruidos y se controlen a los ruidosos. ¡No te quejes si no te quejas!

• Educa a otros sobre el tema. Dialoga con tu familia, compañeros de trabajo y amigos sobre el problema de los ruidos en Puerto Rico y sobre las alternativas que tienen los ciudadanos para resolver dicho problema.

• Reduce la amplificación de sonidos en tus equipos de música o televisión. No modifiques tu auto para que haga más ruido. Controla a tu perro para que no ladre innecesariamente.

• Exige que reduzcan la amplificación en lugares públicos, como el cine, las discotecas y otras actividades sociales donde el nivel de sonido sea tan alto que no puedas hablar con otras personas o te moleste a la audición.

• Si el nivel de sonido es alto, protege tu audición. Aléjate de los ruidos altos, usa protección auditiva o no vayas a dichos lugares donde la amplificación es excesiva.

• Escribe cartas a los medios de comunicación reportando los problemas con ruidos y brindando tu opinión al respecto. Haz que tu voz y tu opinión cuenten.

• Busca información adicional sobre el tema y compártela con otros. En www.MenosRuidoPuertoRico.org puedes aprender sobre tus derechos cuando estás siendo afectado por los ruidos en tu comunidad, hogar o lugar de trabajo.

About the Author:

Marielisa Ortiz Berríos
Marielisa fundó Atabey en el año 2010. Actualmente edita su blog Mamá Educa. Además, es comunicadora y periodista independiente. Es vegetariana, amante de la naturaleza y del café. Le apasiona cantar, tocar guitarra y cultivar su vida espiritual. Actualmente se dedica de lleno a su familia (esposo y tres hijos), a la educación en el hogar y a sus emprendimientos digitales.