Aporta de tu reintegro al medio ambiente. (foto www.estuario.org)

Bajo el lema “Cada centavo cuenta” el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan comenzó su campaña de recaudación de fondos exhortando a los contribuyentes a aportar una parte, no importa cuán grande, de su reintegro para ayudar a mejorar el medio ambiente.

Las personas interesadas en ayudar ahora tienen la oportunidad de hacerlo a través del Fondo Especial del Estuario de la Bahía de San Juan. En sus planillas de contribución sobre ingreso los contribuyentes encontrarán un encasillado en el cual podrán deducir una suma de su dinero para donarla al Programa del Estuario.

En la forma corta de las planillas el encasillado aparece en la página 1, línea 1 (A). En la forma larga está en la página 1, línea 1 (B).

El dinero aportado va destinado a proyectos de restauración ambiental diseñados por el Programa del Estuario en coordinación con distintas entidades sin fines de lucro y agencias gubernamentales.

Algunos proyectos del Programa del Estuario para los cuales se ha asignado dinero del Fondo Especial incluyen:  la restauración del islote de la Guachinanga, único en el mundo por formar parte del Carso y localizado en la Laguna San José;  restauración de dos quebradas contaminadas en el Bosque Urbano de Capetillo; colocación de bio-filtros como el ostión nativo; censo y proyecto educativo del murciélago pescador; estabilización de las dunas de Piñones; restauración de corales y actividades como el Día De Monitoreo de Calidad de Agua.

El doctor Javier Laureano, Director Ejecutivo del Programa, comentó: «Cada centavo cuenta. Por ejemplo, con contribuciones pequeñas compramos guantes y bolsas para hacer limpiezas y con cantidades mayores logramos desde sembrar árboles hasta aumentar nuestros proyectos de rescate de corales».

Recalcó además que “Puerto Rico depende de este ecosistema, en parte, porque el 80% del total de los bienes de consumo importados a la Isla llegan al país por el Estuario de la Bahía de San Juan. Además por medio de sus cuerpos de agua recibimos más de un millón de pasajeros de cruceros y más de 9 millones de viajeros de avión”.

En términos de importancia ecológica, el Estuario contiene el 33% de los mangles de toda la Isla. Éste ofrece alimento y refugio a diversas especies de animales y plantas en peligro de extinción, como el manatí antillano, el carey y el tinglar. También ofrece refugio a 160 especies de aves, como el pelícano pardo y la garza real; 19 especies de reptiles y anfibios, entre ellos el coquí y la boa de Puerto Rico; 124 especies de peces, como el sábalo y el róbalo; y 300 especies de plantas de humedal, informó el doctor Laureano.

El Programa del Estuario es una entidad sin fines de lucro creada a partir de la Ley de Agua Limpia. Para conocer más visite www.estuario.org.