Reserva Natural del Caño Tiburones en Arecibo (foto por Marielisa Ortiz Berríos)

[Hazte fan en Facebook. Síguenos en Twitter.]

El secretario del Departamento Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Daniel Galán Kercadó, anunció en días recientes que dicha agencia sometió para la consideración de la Junta de Planificación (JP) varios planes de manejo de áreas naturales protegidas en Puerto Rico.

«En el DRNA estamos bien activos con la elaboración de todos los planes de manejo para las áreas de valor natural y/o de planificación especial que hemos adquirido para así garantizar la integridad ecológica y conservar la biodiversidad de forma adecuada», mencionó Galán.

Entre los planes sometidos se encuentran: Reserva Natural del Caño Tiburones en Arecibo, Área de Planificación Especial del Suroeste, sector Boquerón, Área de Planificación Especial del Suroeste, Sector Guánica, Área de Planificación Especial de Isabela – Aguadilla, Reserva Marina Isla de Desecheo (elaborado por el Centro Interdisciplinario de Estudios del Litoral con una subvención de la NOAA), Reserva Natural Bahía Bioluminiscente de Vieques (elaborado por el Negociado de Costas, Reservas y Refugios del DRNA) y Reserva Natural Punta Vientos, Patillas. También se trabajó en la actualización al Plan de Manejo para el Área de Planificación Especial de Bahía de Jobos, Salinas. La agencia anunció además que también están trabajando en la elaboración del plan de manejo para la Reserva Natural Isla Caja de Muerto y en el documento de designación para la Reserva Natural Ecosistemas Alrededor de la Laguna Joyuda, en Cabo Rojo, según establecido en la Ley Núm. 201 de 21 de agosto de 2000, entre otros.

Un área de valor natural incluye terrenos o cuerpos de agua de importancia ecológica y con características geológicas e hidrológicas particulares donde existen uno o varios ecosistemas con funciones vitales para la supervivencia de esa biodiversidad que redunda en la supervivencia o el bienestar y la calidad de vida de los seres humanos.  Son áreas de alto valor natural donde habitan especies endémicas, amenazadas [vulnerables] o en peligro de extinción. Mientras que un Área de Planificación Especial está definida por el Programa de Manejo de la Zona Costanera de Puerto Rico como un lugar con recursos costaneros de importancia, sujeto a serios conflictos de uso presentes o potenciales, por lo cual requieren de una planificación detallada.