Residentes de Barceloneta se manifiestan en contra de la propuesta planta de gasificación. (fotos por Marielisa Ortiz Berríos)

[Hazte fan en Facebook. Síguenos en Twitter.]

Por Marielisa Ortiz Berríos

Un nutrido grupo de miembros del Comité Basura Cero en Barceloneta y residentes de las comunidades de Magueyes y Cruce Dávila protestaron esta mañana en contra de la propuesta construcción de un incineradora de basura, o planta de gasificación, en esta comunidad. La manifestación se realizó justo antes de una reunión/vista pública de la compañía proponente en la cual discutieron las operaciones de manejo de basura para la planta y presentaron su plan preliminar. Los residentes tuvieron la oportunidad de participar en dicha vista.

“Estamos enfrentando la llegada de 272 tonelada de basura frente nuestras casas todos los días. Van a quemar esa basura a temperaturas que va a generar cenizas que nos van a impactar y que tiene que transportarse a un vertedero. ¿Tú quisieras vivir frente a una facilidad así? Nuestra salud es primero. Hay mejores soluciones como el reciclaje y compostaje que, no sólo son más seguras, sino también generan mucho más trabajo”, dijo José Navarro, de la Comunidad Magueyes.

La Junta de Calidad Ambiental aprobó la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto durante la Navidado pasada, dejando a la comunidad sólo 20 días para evaluar el documento y radicar un recurso de revisión en los tribunales. Aún así, la comunidad logró ir al Tribunal a tiempo y están esperando contestación.

De izquierda a derecha: Lisandro Reyes, vicealcalde de Barceloneta, Ryan Stilwell, gerente de proyecto de Sunbeam Synergy en Puerto Rico y el licenciado Jerry Lucas Marrero, representante legal de la compañía.

“Nos preocupa mucho el hecho que esta compañía de basura se acaba de registrar en Delaware y en Puerto Rico. De hecho, se registraron después de someter su Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Este proyecto está siendo movido fast track y no entendemos por qué ni por motivo de quién. No se debe hacer un impacto sobre la salud como lo que proponen sin la evaluación apropiada”, dijo Erik Amador, portavoz del Comité Basura Cero en Barceloneta.

Por su parte, el representante legal en Puerto Rico de Sunbean Synergy, Jerry Lucas Marrero, de O’Neill & Borges, mencionó a la Revista Atabey que «estamos bien convencidos que éste es un proyecto que es bueno para Puerto Rico desde varios puntos de vista». El licenciado Marrero destacó el conocimiento público sobre el problema de los desperdicios sólidos en Puerto Rico y la energía eléctrica. «Este proyecto se concentra en atender esos dos «issues» [asuntos]», manifestó, al añadir que la planta utilizará 90 mil toneladas de basura para producir 10 megavatios de energía que son 272 toneladas por día. Explicó que esto se traduce en aproximadamente 27 camiones diarios.

Entretanto, miembros del Frente Amplio en Contra del Incinerador en Arecibo y otras organizaciones ambientales, incluyendo el Sierra Club, se unieron a la protesta. En Arecibo proponen quemar sobre 2,000 toneladas de basura todos los días. La Coalición de grupos Basura Cero propone un plan a nivel isla que legisla la reducción de empaque en la isla, la creación de centros de reúso, instalaciones de compostaje de material orgánico y un plan extenso de reciclaje. El concepto Basura Cero se ha implantando con mucho éxito en ciudades como San Francisco y en 200 comunidades en Italia, donde se está reciclando sobre 70% de la basura.

Pendientes a una nota más amplia sobre este tema a publicarse en el periódico Panorama del Norte y la Revista Atabey.

Los representantes de la compañía Sunbeam Synergy Puerto Rico comienzan la vista pública ante un salón lleno.