Los arbolitos que se vayan a reciclar no deben tener extensiones de luces ni ornamento alguno. (fotos suministrada por la ADS)

[Hazte fan en Facebook. Síguenos en Twitter.]

Por Wandalee Tosado Vázquez

Revista Atabey

El director ejecutivo de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), ingeniero Elí E. Díaz Atienza, informó que esa agencia llevará a cabo la acostumbrada campaña de reciclaje de árboles de Navidad, Recicla tu árbol de Navidad, durante el mes en curso. Esto como un plan de acción para desviar toneladas de material vegetativo de los vertederos.

Díaz Atienza dijo que, como parte de dicha campaña, se enviarán cartas a los municipios de Puerto Rico para que cada uno diseñe un sistema de recogido y transportación de arbolitos que beneficie a sus residentes.

“Los encargados de reciclaje de cada municipio deben contar ya con un plan de desvío de material vegetativo, que evite que éste llegue a los vertederos; y de transporte de este material a las plantas de composta y/o compañías de trituración de árboles”, expresó el ingeniero.

“Sólo restaría que estos encargados determinaran qué días sus municipios ofrecerán los servicios de recogido de árboles o en qué centros de acopio los recibirán”, añadió el titular vía telefónica con la Revista Atabey.

No obstante, adelantó que el sábado, 21 de enero la ADS (de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.) tendrá centros de acopios disponibles para recibir arbolitos, gratuitamente, en los estacionamientos de las tiendas Walmart de Ponce (Baramaya) y Canóvanas, y en las tiendas Sam’s Club de Mayagüez, Bayamón (Plaza del Parque) y San Juan (Ave. Kennedy), simultáneamente.

“Lo ideal sería que los interesados se comunicaran a las oficinas de reciclaje más cercanas para saber cuándo y cómo pueden disponer de sus arbolitos”, exhortó.

Los arbolitos que se vayan a reciclar no deben tener extensiones de luces ni ornamento alguno.

Por otra parte, la ADS anunció mediante comunicado de prensa que dicha agencia, junto a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el municipio de San Juan, realizarán el viernes, 13 de enero de 2012, de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., la actividad de recuperación de pinos de Navidad para los edificios de la Zona Bancaria y comunidades cercanas. El centro se establecerá en el Parque Barbosa (antiguo Parque Gándara) de Hato Rey.

De no poder participar del evento, el ciudadano puede comunicarse con el programa de reciclaje municipal o los centros de acopio y solicitar información sobre el plan establecido para la recuperación de los pinos de Navidad. También puede comunicarse con la ADS al 787-765-7575.

¿Se reciclan las bolitas de Navidad?

Aunque, por lo general, las bolitas y demás ornamentos de Navidad son de plástico, no necesariamente todos se reciclan, aclaró Díaz Atienza.

La clave está en verificar, inicialmente, los empaques y cerciorarnos si éstos se pueden reciclar o rehusar. En caso de que no tengan esta especificación, el consumidor puede tomar en consideración el tipo de plástico del que está hecho el ornamento.

“Los plásticos más recomendados a ser reciclados son el tipo I (también conocido como Tereftalato de Polietileno) y el tipo II (conocido como Polietileno de Alta Densidad)”, precisó el director.

Otro factor a considerar antes de reciclar un ornamento es evaluar cuán “contaminado” está con otros materiales que no son reusable.

“Estos productos mixtos que llegan a las plantas de reciclaje habría que deshacerlos o dividirlos y este proceso no resulta costo eficiente para las compañías, por lo que terminan en el vertedero”, adelantó.

En última instancia, los ornamentos mixtos podrían ser donados a otras personas o entidades sin fines de lucro (como el Salvation Army) si es que el consumidor no desea conservarlos para decorar el año próximo.

¿Qué hay de los cubiertos desechables?

Los platos y cubiertos desechables no son potencialmente reciclables, lamentó Díaz Atienza. Esto se debe a que están hechos de un plástico tipo VI, “que no es de los favoritos para las plantas de reciclaje, porque este plástico ya está tan procesado que no lo pueden revivir más”, explicó.

“Mi recomendación es que compren los platos o cubiertos hechos de plástico tipo I, aunque sean un poco más caro, para que se puedan reciclar”, dijo.

El ingeniero exhortó también a que, durante las actividades o fiestas, se coloquen recipientes en los que se puedan clasificar materiales como plástico, cartón y aluminio, de modo que se pueda promover el hábito de reciclar y a la vez, facilite el modo de transporte de éstos a los centros de acopio.

Según el director ejecutivo de la ADS, los encargados de reciclaje de cada municipio determinarán qué días se ofrecerán los servicios de recogido de árboles o en qué centros de acopio los recibirán.