El próximo domingo, 30 de octubre de 2011 la Sociedad de Historia Natural de Puerto Rico, celebrará el Festival de Aves Migratorias en el Centro Ambiental Santa Ana (CASA), localizado en el Parque Julio E. Monagas en Bayamón. Esta actividad se da en colaboración con la Sociedad para la Conservación y el Estudio de Aves del Caribe y Ambiente para las Américas (EFTA).

Durante todo el mes estarán realizando recorridos de observación de aves, talleres, charlas y concluirán con la celebración final el domingo 30 de octubre.

«El 2011 fue declarado por la ONU como el Año Internacional de los Bosques, y en octubre estamos celebrando estas aves que nos visitan todos los años en busca de estos espacios que les sirven de refugio, área de alimentación y de descanso», manifestó Eliezer Nieves Rodríguez, director del CASA. «Por eso debemos conservar los bosques, para que siempre estén disponibles para estos amigos que nos visitan todos los anos y realizan un largo viaje para poder sobrevivir«.

Nieves Rodríguez dijo además que «las aves migratorias también son parte de nuestra biodiversidad, aunque por unos meses, pero comparten con nosotros y debemos recibirlas y cuidar de ellas. Para eso hay que conocerlas y entender el fenómeno de la migración». Además explicó que «estas aves o se mueven al Caribe o mueren de hambre durante el invierno«.

El 30 de octubre habrá recorridos para observar aves, lectura del cuento El querequequé llega al CASA, charla sobre la migración de las aves, actividades y juegos ecológicos sobre las aves migratorias, recorrido interpretativo por la vereda Las Arañas, venta de materiales educativos y entrega de premios a los niños participantes. A los primeros 30 niños se les entragará una anilla de ave numerada de edición limitada y conmemorativa del festival. La actividad es gratis.

Para información sobre las actividades en el CASA las personas pueden comunicarse con Nieves Rodríguez o Dayamiris Candelario llamando al 787-740-4200 o estar pendiente a la página de facebook del CASA. Para más información sobre aves migratorias pueden acceder los siguientes enlaces: “Environment for the Americas” en http://www.birdday.org y Sociedad para la Conservación y el Estudio de Aves del Caribe en http://www.scscb.org.