La lucha contra el gasoducto recibió el apoyo e interés desde la capital federal

By |2011-06-07T11:01:04+00:0007/06/2011|

Alexis Massol González y Arturo Massol Deyá, de la organización Casa Pueblo de Adjuntas (fotos por Marielisa Ortiz Berríos)

Casa Pueblo a nivel internacional: la lucha continúa

La lucha contra el gasoducto recibió el interés y el apoyo de diversas organizaciones con base en la capital federal, tras sostenerse una reunión con el representante de Casa Pueblo, Arturo Massol-Deyá.

Los detalles sobre la propuesta de construcción del gasoducto del norte dejaron boquiabiertos a más de uno en la reunión a la que asistieron tanto personal congresional como representantes de organizaciones como la National Puerto Rican Coalition, Sierra Club, Earth Justice y Greenpeace.

Rafael A. Fantauzzi, del National Puerto Rican Coalition, opinó que la insistencia de la administración Fortuño en el gasoducto se debe a que “hay mucho dinero envuelto en esto”.

De forma similar opinaron el resto de asistentes a la reunión quienes concluyeron que la propuesta de la Vía Verde es “peligrosa e innecesaria” y se comprometieron, entre otros asuntos, a reclamar al coronel Alfred Pantano del Cuerpo de Ingenieros de los EEUU, la EPA y la ‘Federal Energy Regulatory Commission’ a que cumplan con sus responsabilidades.

“Vamos a trabajar bien fuerte por que las autoridades vean esto por lo que es y la transparencia que sea importante para proteger nuestras tierras, para proteger nuestro ambiente y proteger nuestra gente”, declaró Fantauzzi.

El pasado 1 de mayo se llevó a cabo una manifestación multitudinaria en Adjuntas en contra del gasoducto.

Kyle Ash, especialista en política pública sobre clima y energía de Greenpeace, felicitó a Casa Pueblo por el trabajo de oposición al gasoducto y expresó que espera “poder ayudarlos lo mejor que pueda. Ganaremos esta batalla”.

De otro lado, el licenciado Luis Martínez, del Consejo para la Protección de los Recursos Naturales de Nueva York, del área de Calentamiento Global y Energía, mostró interés por las formas en la que la AEE ha lidiado con el tema del gasoducto.

“Me da mucha curiosidad sobre la manera en la que se ha manejado este tema y parece que se le debe dar muchísima más atención. Por eso nosotros estamos bien interesados en cómo se ha trabajado ese tema en Puerto Rico”, aseguró Martínez.

Luego de la reunión grupal, Massol fue invitado a reunirse con el investigador en jefe del “staff” demócrata en el Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología de la Cámara de Representantes, quien prestó especial atención a las decisiones que ha tomado la EPA a lo largo del proceso de evaluación del gasoducto.

Por su parte, Massol entregó personalmente documentos relacionados con la Vía Verde en las oficinas de los congresistas José Serrano y Nydia Velázquez, además de Steven Rothman, quien en el pasado acogió la lucha de los viequenses por mejorar su salud y su ambiente.

La oficina de Luis Gutiérrez colaboró en la coordinación de la reunión.

El pueblo puertorriqueño se ha opuesto tenazmente al gasoducto.

Mañana martes 7 de junio Massol tendrá reuniones tanto en Washington DC como en Nueva York.

Por otro lado, el próximo jueves 9 de junio, entidades como la National Congress of Puerto Rican Rights, The Labor Counsil for Latinoamerican Advancement, Lafayette Presbitarian Church, Union Theological Seminary junto a la East Harlem Preservation, la VirtualBoricua.com y la Trinity Lutheran Church de Brooklyn, convocaron una protesta frente a las oficinas del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos en Nueva York, ubicada en el 26 Federal Plaza.

Luego de esa manifestación, el viernes 10 de junio Massol Deyá será orador en la actividad Gasoducto: Puerto Rico Gas Pipeline ¿Verde or Muerte? / Green or Deadly? organizada por la Union Theological Seminary y el Labor Council for Latin American Advancement (NYC Chapter), colectividad que en el pasado recibió a líderes de nivel mundial, entre los que destaca Marthin Luther King, Jr y Nelson Mandela.

Casa Pueblo participará de las actividades previas al Desfile Nacional Puertorriqueño del domingo 12 de junio y dirá presente en el mismo para proyectar la protección que necesitan las bellezas naturales de nuestro país, a las que se les dedica en parte el Desfile de este año.

VER VIDEOS:

Rafael A. Fantauzzi, presidente del National Puerto Rican Coalition (http://www.youtube.com/watch?v=-spkv2gI0v0)

Kyle Ash, Senior Legislative Representative GREENPEACE (http://www.youtube.com/watch?v=Nq7TfGtvfyw)

Luis Martínez, Natural Resources Defense Council (http://www.youtube.com/watch?v=vR07P-zw6J8)

About the Author:

Marielisa Ortiz Berríos
Marielisa fundó Atabey en el año 2010. Actualmente edita su blog Mamá Educa. Además, es comunicadora y periodista independiente. Es vegetariana, amante de la naturaleza y del café. Le apasiona cantar, tocar guitarra y cultivar su vida espiritual. Actualmente se dedica de lleno a su familia (esposo y tres hijos), a la educación en el hogar y a sus emprendimientos digitales.