Laguna Cartagena, Cabo Rojo

El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (FWS, en inglés) anunció el comienzo de la revisión y comentario público sobre el borrador final de los Planes de Manejo de los Refugios Nacionales de Vida Silvestre de Cabo Rojo y Laguna Cartagena, los cuales fueron anunciados en el Registro Federal el día 2 de mayo de 2011.

Invitaron a todas las personas interesadas a que asistan próximamente a dos reuniones públicas para que compartan sus sugerencias, comentarios y recomendaciones sobre estos planes. El público tendrá la oportunidad de recibir más información sobre las diferentes alternativas propuestas en los planes a través de presentaciones y material impreso, entre otros. La participación pública es un componente integral para el éxito del proceso de planificación.

La reunión pública sobre el Refugio de Vida Silvestre de Cabo Rojo se llevará a cabo el miércoles, 18 de mayo de 2011 en la Cancha bajo techo del Barrio El Corozo en Cabo Rojo. La reunión empezará a las 5:30 p.m. y terminará a las 7:30 p.m.

La reunión pública sobre el Refugio de Vida Silvestre de Laguna Cartagena se llevará a cabo el jueves, 19 de marzo de 2011 en Centro Comunal del Barrio Maguayo en Lajas. La reunión empezará a las 5:30 p.m. y terminará a las 7:30 p.m.

Refugio de Vida Silvestre, Cabo Rojo

Estos documentos están disponibles en la oficina de FWS en Cabo Rojo localizado en la carretera 301 KM 5.1. También estos planes se encuentran en la página de internet fws.gov/southeast/planning/CCPDraftRefugesforReview.html.

En esta etapa de estos planes todos los comentarios tienen que ser por escrito para poder ser considerados. Los comentarios deberán ser enviados a la siguiente dirección electrónica [email protected][email protected].  Para más información o preguntas pueden comunicarse con Laura Housh al 912-496-6273 o con Oscar Díaz al 787-851-7258.

El Refugio Nacional de Vida Silvestre de Cabo Rojo se estableció en 1974 y se encuentra en el llano costero del suroeste de Puerto Rico. En 1999, se añadieron 1,286 cuerdas de Las Salinas de Cabo Rojo a las 587 cuerdas originales, protegiendo así el hábitat más importante del Caribe para las aves playeras migratorias y residentes. Las Salinas es el único lugar en Puerto Rico en donde anida el chorlito blanco y proveen hábitat para especies en peligro de extinción.  Antes de que se estableciera el Refugio, los terrenos eran parte de una instalación para comunicaciones extranjeras de la Agencia Central de Inteligencia de los EEUU y anteriormente fueron utilizados para la agricultura y ganadería.

El Refugio Nacional de Vida Silvestre de Laguna Cartagena se estableció en 1989. La laguna actual es lo que queda de lo que una vez era un gran cuerpo de agua abierto y uno de los hábitats de agua dulce más importantes en Puerto Rico para las aves acuáticas nativas y migratorias.

El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre es la principal agencia federal responsable de conservar, proteger y mejorar los habitáculos de peces, plantas y vida silvestre. En Puerto Rico, el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre administra cinco refugios: Cabo Rojo, Culebra, Vieques, Laguna Cartagena y Desecheo. Para más información visite www.fws.gov/caribbean.