Los resultados del estudio científico sobre arqueología serán presentados el sábado, 21 de mayo de 2011. (fotos por el Fideicomiso de Conservación)

Luego de más de dos años de investigaciones y estudios sobre temas como áreas costeras, floración y fructificación, murciélagos, jueyes, arqueología y aves, el Programa Ciudadano Científico del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico (FCPR) comenzó a anunciar los resultados de cada una de las investigaciones realizadas en la Reserva Natural Hacienda La Esperanza en Manatí.

El pasado sábado, 26 de febrero de 2011 la doctora Maritza Barreto presentó los resultados del estudio sobre las costas y los procesos que las impactan. Luego el sábado, 12 de marzo de 2011 el doctor Eugenio Santiago, ofreció los resultados de la investigación sobre floración y fructificación en la reserva natural.

Ciudadano Científico, auspiciado por la Fundación Nacional de la Ciencia, fue creado para generar ciudadanos científicos que participen activamente en la investigación sobre ecología y conservación de esta reserva natural, que también posee un alto valor cultural e histórico. Los voluntarios tuvieron la oportunidad de participar en los diversos estudios como si fueran verdaderos científicos.

Según información suministrada por el FCPR, un ciudadano científico es una persona común y corriente que “hace” ciencia fuera del aula con el fin de aplicarla en su vida cotidiana. En el caso del FCPR, la meta es que el ciudadano científico (voluntario) pueda aplicar conductas de apreciación y conservación de la naturaleza en su diario vivir.

El próximo sábado, 30 de abril se presentarán los hallazgos de la investigación sobre los murciélagos y la dispersión de semillas en la Hacienda. Este estudio fue liderado por el profesor Armando Rodríguez. Los resultados del estudio científico sobre arqueología serán presentados el sábado, 21 de mayo de 2011. El investigador principal fue el doctor Agamemnon Gus Pantel. Más adelante, el 11 de junio, la catedrática Concepción Rodríguez hablará sobre los resultados de la investigación relacionada a los jueyes en la hacienda. Finalmente, el 25 de junio el científico José Salguero expondrá las conclusiones de su estudio sobre aves.

Las personas interesadas en participar en alguna de estas presentaciones pueden llamar al 787-552-9515 o al 787-722-5834, extensión 261. También pueden escribir a [email protected] o a [email protected].

El 11 de junio, la catedrática Concepción Rodríguez hablará sobre los resultados de la investigación relacionada a los jueyes en la hacienda.