La Asociación Nacional de Derecho Ambiental (ANDA) fue uno de los firmantes. (foto suministrada por ANDA)

Un grupo de ciudadanos y entidades ambientales repudiaron hoy a través de un comunicado de prensa unas expresiones de Héctor Morales Vargas, anterior presidente de la Junta de Planificación (JP) y actual secretario general del Partido Nuevo Progresista, relacionadas a la organización de autogestión comunitaria, Casa Pueblo, de Adjuntas.

«Nosotros, ciudadanas y ciudadanos, organizaciones ambientales, comunales, sindicales y religiosas y otras, expresamos nuestro más firme y decidido rechazo a los ataques e intentos de descrédito contra Casa Pueblo por parte del Sr. Héctor Morales Vargas, anterior Presidente de la Junta de Planificación y hoy Secretario General del Partido Nuevo Progresista (PNP). La única razón de ser de esta táctica censurable es el trabajo dedicado y efectivo de orientación que lleva acabo Casa Pueblo con relación al proyecto del gasoducto. Consideramos que Casa Pueblo es una organización intachable la cual ha probado con creces su dedicación histórica a la defensa de los recursos naturales», mencionaron en el comunicado.

Expresaron además que «rechazamos igualmente las expresiones del Gobernador Luis Fortuño atacando a todas aquellas personas que han cuestionado la deseabilidad del gasoducto, sugiriendo que son en esencia apoyados por intereses importadores de petróleo. Vemos en las expresiones de Fortuño y Morales una estrategia en común que busca desacreditar y confundir en vez de atender los méritos de las críticas a ese proyecto; y que ello es también una continuación y parte integrante de la millonaria campaña de la «vía verde» impuesta por medio de una declaración de emergencia que sólo ha servido para restar derechos de participación y democracia».

Los ciudadanos que firmaron el comunicado son: Lcdo. Pedro Saadé Llorens, Lcda. Jéssica Rodríguez, Lcda. Erika Fontánez-Torres, Lcdo. Luis José Torres Asencio, Planificador José Rivera Santana, Arq. Jorge Ortiz Colom, Arq. Edwin Quiles, Dra. Liliana Cotto, Dr. Ariel Lugo, Dr. Aurelio Mercado, Dr. Ruperto Chaparro, Helen A. Nunci, Marian González, Pablo Calero y Gustavo A. García López (Candidato doctoral en Política Pública Ambiental, Universidad de Indiana-Bloomington).

Las entidades que apoyaron el repudio son: Alianza Pro Corredor Ecológico de San Juan, Alianza pro Desarrollo de Ceiba (APRODEC), Asociación Nacional de Derecho Ambiental (ANDA), Ciudadanos Aguadeños Pro Conservación del Ambiente, Inc. (CAPCA), Ciudadanos del Karso (CDK), Coalición Piñones-Loíza, Coalición Pro Bosque Ventanas Verraco, Comité Protejamos Playa Sardinera de Dorado, Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña, Iniciativa para un Desarrollo Sustentable (IDS), Misión Industrial, Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Partido Puertoriqueños Por Puerto Rico (PPP) y Sierra Club – Capítulo de Puerto Rico.

El rechazo a las expresiones surge luego de una información difundida por un medio nacional que detalla unas expresiones del Gobernador Luis Fortuño sobre alegados vínculos entre los intermediarios de las compañías petroleras y las organizaciones ambientalistas que se oponen al gasoducto del norte. Por su parte, Morales Vargas denunció que hace falta una investigación sobre las finanzas de Casa Pueblo.