Voluntarios “pescan” 1,219 libras de peces basura

By |2011-04-10T16:01:03+00:0010/04/2011|

En la actividad se logró remover un total de 1,219 libras de basura. (fotos suministradas por Scuba Dogs Society)

En conmemoración del mes del Planeta Tierra, más de 240 voluntarios de toda la Isla se dieron cita el sábado, 9 de abril en la Playa del Escambrón de San Juan para pescar una especie particular que abunda en nuestras costas: el pez basura.

El esfuerzo, titulado Torneo de Pesca del Pez Basura y liderado por la sociedad ambiental Scuba Dogs Society y celebrado por séptimo año consecutivo, logró remover un total de 1,219 libras de basura, acercándose aún más a su cometido de erradicar definitivamente esta especie dañina.

En el evento se restauró un mural, que representa el fondo marino, por un grupo de jóvenes graffiteros.

En el área de la costa se recogieron 1,168.5 libras de desperdicios, mientras que en el área marina se recogieron 50.5 libras. Durante el recogido marino, se lograron rescatar diversas especies marinas que se encontraban atrapadas o enredadas en la basura, tales como peces y crustáceos.

“Proclamamos orgullosamente este esfuerzo como altamente exitoso, pues cumplió con el propósito de educar a través de la acción, limpiar la costa y el fondo marino y restaurar las facilidades de la playa”, puntualizó Ana Trujillo, directora de Scuba Dogs Society.

También se ofrecieron talleres sobre reciclaje.

Marilis Cuevas, una de las capitanas del esfuerzo y coordinadora del Centro para el Desarrollo de Voluntarios, indicó con asombro, después de finalizada la actividad, “fue una gran experiencia que logró unir familias, organizaciones y a la empresa privada. Esperaba que se recogiera menos basura, porque nos dijeron al principio que la playa no estaba tan sucia”.

Paralelo a la limpieza, se ofrecieron talleres sobre reciclaje y arena ofrecidos por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), confección de pulseras con material reciclable por las Girls Scouts, además de la restauración de un mural, que representa el fondo marino, por un grupo de jóvenes graffiteros.

Los participantes tuvieron la oportunidad de participar en talleres de arena.

El séptimo Torneo de Pesca Pez Basura contó con el apoyo de la Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico, Departamento de Recreación y Deportes, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Oficina de la Primera Dama, Junta de Calidad Ambiental, Municipio de San Juan, T-Mobile, Medalla, Garnier, Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, El Nuevo Día, Lexmark, Plaza las Américas, Plaza del Caribe, Waste Management, Geoambiente del Caribe, Universidad del Sagrado Corazón, Coca Cola, Banana Boat, Nature Valley,  Barefoot Wines, Estuario de la Bahía de San Juan, Junte Ambiental, Natural Awakenings, La Regata, y Kia Motors.

Para conocer más sobre éste o futuros esfuerzos, puede comunicarse con Scuba Dogs Society llamando al 787-783-6377 o visitando la página  www.scubadogssociety.orgScuba Dogs anunció que la próxima gran cita será la Limpieza Internacional de Costas en septiembre.

Los participantes manifestaron que fue una gran experiencia.

El grupo que participó del torneo.

Víctor Suárez, del DRNA, ofrece una charla educativa.

About the Author:

Marielisa Ortiz Berríos
Marielisa fundó Atabey en el año 2010. Actualmente edita su blog Mamá Educa. Además, es comunicadora y periodista independiente. Es vegetariana, amante de la naturaleza y del café. Le apasiona cantar, tocar guitarra y cultivar su vida espiritual. Actualmente se dedica de lleno a su familia (esposo y tres hijos), a la educación en el hogar y a sus emprendimientos digitales.