Bajo el tema “Greening the Fields- Creating the local environment”, el Concilio de Edificios Verdes de los Estados Unidos (US Green Building Council, USGBC), Capítulo del Caribe, llevará a cabo el 3 y 4 de diciembre su Caribbean Green Expo 2010 en el Centro de Convenciones de Puerto Rico. Este año el tema del evento será dedicado a estudiar cómo crear comunidades sostenibles en Puerto Rico y el Caribe.

El evento va dirigido a arquitectos, ingenieros, contratistas, desarrolladores, empleados gubernamentales, educadores, estudiantes y todo aquel interesado en planificar, diseñar, construir, operar y mantener edificios y comunidades  sostenibles.  Entre los diversos temas que se discutirán se destaca la conferencia a cargo de Rachel Gutter, directora del Centro para Escuelas Verdes del USGBC, quien discutirá las estrategias a nivel local para la utilización de fondos ARRA bajo el Programa de Modernización de Escuelas, que en Puerto Rico tendrá un impacto de $756 millones en la modernización sostenible de 95 escuelas existentes y la construcción de cinco nuevas escuelas verdes.

Como parte de las tendencias mundiales, se presentará el caso sobre la utilización de técnicas de infraestructura verde para disminuir contaminantes en el manejo de aguas y cómo lo ha implantado con éxito la ciudad de Nueva York. El mismo estará a cargo de Sarah Pesek, directora del Centro de Financiamiento Ambiental de la Universidad de Syracuse en Nueva York y especialista en política ambiental.

En el plano internacional, el caso de Haití toma relevancia al discutirse los esfuerzos que se están llevando a cabo para asegurar que su reconstrucción –luego del terremoto- incorpore prácticas sostenibles. Los arquitectos Jaime Fournier, director de Arquitectura para la Humanidad y Vincent Pieri , presidente del Comité de Empresarismo del USGBC, Capítulo del Caribe, estarán a cargo del tema.

También para los contratistas generales se ofrecerán adiestramientos para certificaciones LEED y los cursos preparatorios para los profesionales en diversas áreas que interesen certificarse en “LEED Green Associates”.  Además, sobre 30 compañías expondrán lo último en materiales de construcción y tecnología sostenible para la industria, el comercio y residencias.

La Presidenta del Capítulo del Caribe, Cristina Algaze, destacó que “Puerto Rico se encuentra en vías de poder transformar su infraestructura para lograr un entorno urbano sostenible y prácticas verdes apropiadas, con el fin de mejorar la calidad de vida de todos los puertorriqueños. Pero para ello, es importante adiestrar y educar a los profesionales que desarrollan e implantan la política pública en eventos como el Caribbean Green Expo 2010”.

Para más información puede acceder a la página www.edificiosverdes.org o llamar al 787-962-8788.