Uno de los voluntarios sacando una plancha de asbesto. Al fondo se observa el embalse. (Foto suministrada por ARANE)

Nuevamente, un grupo de voluntarios de Al Rescate Ambiental de Nuestros Embalses (ARANE), realizó una limpieza en un área natural de Puerto Rico, en esta ocasión a orillas del Embalse Guayo, en el barrio Castañer de Lares. El trabajo fue realizado el pasado sábado, 28 de agosto de 2010.

Leticia González, presidenta de la organización, informó que recogieron sobre 20 toneladas de basura de toda índole, desde latas hasta planchas de asbestos. Otros desperdicios encontrados y recogidos fueron: inodoros, gomas, estufas, lavadoras, piezas de carros, envases y pañales desechables. Los participantes colocaron varios letreros con la Ordenanza Municipal de Lares 10.20, con multas de $100 a $1,000 por arrojar basura en dicho lugar. Horas después de la limpieza se dio el primer boleto, informó ARANE.

También participaron de este esfuerzo el Consejo de la Comunidad de Calvache, el Municipio de Lares, Defensores del Ambiente y la Cacería en la Isla de Mona (DACIM) y estudiantes del Colegio de Mayagüez, entre otros. La limpieza fue realizada específicamente en la PR-4428.

Según el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, el embalse Guayo, localizado entre Lares y Adjuntas, es utilizado para producción de energía y riego. Es administrado por la Autoridad de Energía Eléctrica. En el lago, que se nutre del río Guayo, se pueden pescar lobinas y chopas.

Voluntarios recogieron también basura dentro del lago. (Foto suministrada por ARANE)