La medida aprobada, que tomará efecto a partir del 23 de febrero próximo, explica que las bolsas plásticas le hacen daño al paisaje, a los cuerpos de agua y contaminan los océanos.

Artículo por Mi Puerto Rico Verde (www.miprv.com)

A partir de principios del año próximo, será ilegal que los comercios utilicen o distribuyan bolsas plásticas de un sólo uso en esta Isla del Pacífico. La medida fue aprobada y firmada la semana pasada por el gobernador Togiola Tulafono, en un intento de “preservar el medioambiente para generaciones futuras.”

En una carta a la Legislatura del gobierno local, Tulafono añadió que “es un paso en la dirección correcta para proteger la belleza natural de las Islas y de nuestras especies endémicas terrestres y marinas.”

La medida aprobada, que tomará efecto a partir del 23 de febrero próximo, explica que las bolsas plásticas le hacen daño al paisaje, a los cuerpos de agua y contaminan los océanos.

El territorio estadounidense más al sur del planeta, Samoa Americana, es una isla del Pacífico con una población aproximada de 60,000 habitantes, según el último censo realizado en el año 2000.

La ley sólo excluirá a todas aquellas bolsas de compras producidas exclusivamente de materiales que no sean derivados del petróleo, que por otro lado sean biodegradables, o que contengan materiales ‘compostables’.

En California, sin embargo, una medida similar a nivel estatal fue rechazada esta semana ante argumentos de opositores, muchos con intereses particulares, por “no ofrecer alternativas y querer controlar el libre albedrío de los ciudadanos”. Hay varias ciudades en el estado que independientemente sí han implementado leyes para prohibir el uso de las bolsas plásticas desde que San Francisco lo hizo en el año 2007.

En las Islas de Maui y Kaui, en Hawwaii, se prohibirá el uso de las bolsas de un sólo uso en plástico cuando una medida similar entre en efecto en enero 2011.

Otros países que han prohibido el uso de las bolsas desechables, con el fin de minimizar la contaminación y la cantidad de desperdicios que se generan son: Sudáfrica, China, Irlanda y Bangladesh. En el Senado de Puerto Rico se estudia una medida similar, pero aún ésta no ha sido aprobada.