mar de Quebradillas, Puerto Rico

La  Junta Interagencial para el Manejo de las Playas de Puerto Rico, creada bajo la Ley Núm. 293 del 21 de agosto de1999, según enmendada, anuncia la creación de la Campaña de Limpieza de Playas titulada “¿Qué tenemos que hacer para que llegues al zafacón?”, informó Daniel J. Galán Kercadó, Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y Director de la Junta.

En los pasados años, nuestras playas han sido colmadas de basura durante la celebración de eventos de verano tales como actividades en balnearios, celebración de justas universitarias y celebraciones tradicionales como la de la Noche de San Juan, entre otras. Imágenes de nuestras playas llenas de basura han dado la vuelta al mundo mostrando el estado en que han dejado las mismas y llevando un mensaje negativo.

Por esto la Junta de Playas se dio a la tarea de crear una campaña junto a la Compañía de Turismo y su programa “PR lo Hace Mejor” para llevar el mensaje e incitar a la ciudadanía a utilizar el recurso del zafacón. “La CTPR no se limitará a esto solamente, ya que continuamos estableciendo nuevas estrategias amigables hacia la protección de nuestro ambiente, con el fin de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las opciones de las futuras”, expresó el Director Ejecutivo de la Compañía de Turismo, Jaime A. López Díaz.

“Es responsabilidad de todos el mantener nuestras playas limpias para el disfrute de los puertorriqueños y aquellos que nos visitan,” señaló Galán Kercadó. “Esta campaña muestra de una manera creativa, el que debemos de llegar al zafacón para arrojar nuestros desperdicios”.

“En la Compañía de Turismo de Puerto Rico estamos comprometidos con el mejor cuidado de nuestros recursos naturales, ya que estos representan un atractivo indiscutible para atraer a nuestros visitantes; por este motivo, además de esta nueva campaña de la Junta Interagencial de Playas, participamos activamente en diversos esfuerzos como: la campaña preventiva de la Noche de San Juan de Scuba Dogs Society y la limpieza de playas del día de San Juan junto a voluntarios de la compañía Baxter y personal del Municipio de San Juan, entre otros”, conlcuyó López Díaz.

Durante la Noche de San Juan, el Gobierno estará trabajando arduamente para que los envases se vacíen periódicamente, exhortamos a la ciudadanía a que lleven bolsas de basura para depositar los desperdicios cuando el zafacón no este disponible.

La campaña contará  con cuñas de radio, las que serán grabadas por los locutores Ronny de Hyper y Jay Fonceca. Además, contará con anuncios de prensa que se pautarán como servicio público en los diferentes medios impresos del país. También se utilizarán las redes sociales como Facebook y Twitter para llevar el mensaje a la gran cantidad de jóvenes que primordialmente utilizan estos medios.

La Junta Interagencial de Playas está compuesta por:

1. Departamento de Recursos Naturales y Ambientales
2. Compañía de Turismo de Puerto Rico
3. Compañía de Parques Nacionales
4. Departamento de Recreación y Deportes
5. Junta de Calidad Ambiental
6. Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales  (OCAM)
7. Policía de Puerto Rico
8. Junta de Planificación
9. Myrna Hau – Asociación de Paradores
10. Clarissa Jiménez – Puerto Rico Hotel Association