Educación ambiental utilizando las tecnologías de información y comunicación

By |2010-11-20T23:41:04+00:0012/09/2009|

Foto tomada de http://www.slideshare.net/fojedab/educacin-ambiental-y-tecnologas-de-la-informacin-y-la-comunicacin.

Por Marielisa Ortiz Berríos

Alrededor de 50 personas que laboran en el mundo de la educación ambiental (EA) en diferentes países hispanohablantes, se reunieron durante aproximadamente tres meses para dialogar, discutir ideas, presentar proyectos y lo más importante, aprender sobre cómo educar sobre el ambiente, utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC).

Los profesionales de España, México, Argentina, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Perú y Brasil compartieron estrategias didácticas para la sostenibilidad a través de las TIC, moderados por dos profesores españoles.

Lo particular de esta reunión es que en ningún momento tuvieron contacto presencial, sino que todo ocurrió a través del mundo cibernético. ¿Y cómo eso puede ser posible? Sencillo. Estas personas se conectaron durante todo ese tiempo a través de Internet desde sus casas o trabajos, accedieron una página de Internet, entraron al aula virtual con una contraseña y comenzaron el curso.

La página estuvo diseñada de tal forma que los profesores del curso pudieron examinar las actividades de cada usuario, qué días y por cuánto tiempo se conectaban, qué documentos leían, las respuestas a los cuestionarios, sus calificaciones y sus participaciones en los foros de discusión.

Los profesionales de la EA respondieron a cuestionarios, tuvieron la oportunidad de comenzar temas de discusión relevantes y comentar en otros, crearon un glosario ambiental y educativo, participaron en varios wikis, subieron artículos, leyeron sobre las TIC y la EA, desarrollaron un trabajo libre relacionado al tema del curso y conocieron personas nuevas alrededor del mundo.

Los profesores del Aula Virtual de Educación Ambiental, Alberto Martínez Villar y Fernando Ojeda Barceló; ambos de Málaga, España, y quienes laboran en ECOTOPIA, organización no gubernamental que ofrece servicios educativos y ambientales, presentaron varios módulos y unidades relacionados a la EA y las TIC. La importancia de promover la educación ambiental y de las tecnologías, las TIC como herramienta de cambio y la formación de personas adultas fueron algunos de los temas discutidos a principios del curso.

Los usos que hacen de las TIC los educadores ambientales, la brecha digital y el software libre también crearon foros de discusión entre los alumnos, la mayoría de diversas regiones de España. Asimismo, diferentes estrategias para la comunicación, búsqueda de información, trabajo colaborativo, diseño de materiales y creación de entornos de aprendizaje, fueron otras de las aportaciones de los maestros virtuales a sus estudiantes.

Los participantes, todos amantes de la educación y de los recursos naturales y el ambiente, realizaron un sinnúmero de aportaciones que brindaron riqueza informativa a la sesión cibernética. En ocasiones se crearon discusiones acaloradas donde las personas presentaron sus puntos de vista, basado en sus experiencias y políticas públicas de sus respectivos países, pero todo en un ambiente de respeto y cordialidad.

Finalmente, los educadores y comunicadores adquirieron conocimientos y aprehendieron de primera mano las nuevas TIC mediante este curso virtual. ¿Con qué propósito? Con el de crear un entorno de aprendizaje que lleve al alumnado a comprender los problemas ambientales, desarrollando con ello una sensibilidad hacia el medio ambiente y un compromiso activo, y por qué no, utilizando las nuevas tecnologías.

A continuación un enlace a una presentación que explica la importancia de las TIC en la EA.
_________________________________________________________
La autora del artículo es administradora de este blog, y única participante de Puerto Rico en el curso virtual.

About the Author:

Marielisa Ortiz Berríos
Marielisa fundó Atabey en el año 2010. Actualmente edita su blog Mamá Educa. Además, es comunicadora y periodista independiente. Es vegetariana, amante de la naturaleza y del café. Le apasiona cantar, tocar guitarra y cultivar su vida espiritual. Actualmente se dedica de lleno a su familia (esposo y tres hijos), a la educación en el hogar y a sus emprendimientos digitales.