¡Excelente noticia! En Puerto Rico el ecoturismo no está desarrollado como debería. Muchos confunden el ecoturismo con el turismo de naturaleza y no es lo mismo. El ecoturismo tiene unos componentes interesantes que incluyen educación a la comunidad, la creación de microempresas (para fomentar el desarrollo económico de un sector) y la conservación del medio ambiente. Mientras que el turismo de naturaleza es simplemente la visita y disfrute de áreas naturales. En este país el ecoturismo está en pañales, pudiendo ser explotado. Por eso, esta noticia es un gran comienzo y ejemplo para otros proyectos de esta índole. El proyecto involucra al Estado con la Compañía de Turismo y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y el grupo comunitario PECES, radicado en Humacao.

La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, (CTPR), Terestella González Denton, el subsecretario de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Javier Rúa Jovet y el director ejecutivo del Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicio, Inc., (PECES), José J. Oquendo Cruz, firmaron hoy un acuerdo para impulsar el ecoturismo en la Reserva de Humacao.

El acuerdo cooperativo establece que las tres entidades trabajarán juntas para desarrollar la Reserva Natural El Pantano, Bosque de Pterocarpus, Lagunas Mandry y Santa Teresa de Humacao en la primera área natural con ofrecimientos ecoturísticos en Puerto Rico.

Este programa contempla la creación de alrededor de 20 microempresas en un período de 3 años. De éstas, 6 van a ser concesionarios dentro de las Instalaciones Ecoturísticas de la Reserva. El mismo generará un estimado de 26 empleos directos, 5 indirectos y 9 inducidos. La fase de construcción generará alrededor de 63 empleos.

Al asegurar que el ecoturismo es un mercado de alta demanda alta y que la Isla cuenta con las características idóneas para desarrollarlo, González Denton indicó que el acuerdo dará las herramientas necesarias para continuar diversificando la oferta del destino, mientras se promueve el uso responsable de los recursos naturales.

Como parte de este acuerdo, la Compañía de Turismo se compromete a financiar las actividades de desarrollo, planificación y construcción de la infraestructura necesaria para el desarrollo ecoturístico de la Reserva. Además, coordinar las actividades junto al DRNA y PECES, relacionadas al desarrollo de infraestructura y actividades ecoturísticas. Entre otras responsabilidades, creará el Programa Incubadora de Microempresas mediante un contrato de auspicio a PECES para que actúe como desarrollador, facilitador y administrador de este programa.

“Estamos muy complacidos con este acuerdo que además de permitirnos desarrollar más atractivos turísticos y la oferta del destino, apoya nuestras gestiones de promover entre la ciudadanía y visitantes, el uso y disfrute apropiado de los nuestros recursos naturales”, dijo González Denton.

Por su parte, el DRNA se compromete a permitir a PECES, y los concesionarios bajo el Programa Incubadora de Microempresas, el uso y aprovechamiento del espacio, terreno y facilidades para llevar a cabo actividades tales como: caminatas, embarco y desembarco de kayaks y canoas, travesías acuáticas, etc. También dispone que coordine, junto a PECES, un programa de reciclaje y disposición de los desperdicios en la Reserva.

“Las comunidades tienen un rol importantísimo en la protección de nuestros recursos naturales, puesto que son nuestra voz de alerta ante situaciones que puedan afectar la integridad de los ecosistemas. Es por tal razón que para el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) estos acuerdos cooperativos son de suma importancia porque permiten la integración del sector gubernamental y los grupos comunitarios en un fin común”, mencionó el subsecretario del DRNA, Javier Rúa Jovet.

“Estamos muy optimistas con este acuerdo que firmamos hoy, donde además de promover el buen uso y conservación de la Reserva Natural de Humacao, fomentamos el desarrollo económico y la educación de las comunidades, bases fundamentales para el desarrollo del ecoturismo”, añadió.

PECES se compromete a ayudar a la CTPR en el desarrollo y planificación conceptual de la infraestructura necesaria para el desarrollo ecoturístico de la Reserva. Actuar además, como desarrollador, facilitador y administrador del Programa Incubadora de Microempresas.

“Esta alianza entre la Compañía de Turismo, el Departamento de Recursos Naturales y el Proyecto P.E.C.E.S., Inc. supone un avance estratégico hacia adonde se debe redirigir y conformarse el desarrollo económico comunitario, donde se conciba el bienestar y desarrollo del ser humano a través de alternativas de empresarismo y empleabilidad, pero con un grado de respeto, conciencia y protección de los recursos naturales que le rodean”, dijo Oquendo Cruz.

“Gracias a la iniciativa de Turismo de invertir en la Reserva Natural de Humacao y forjar lo que será la Primera Reserva Ecoturística de Puerto Rico y al Departamento de Recursos Naturales por permitirnos ser socios en la protección del medio ambiente y en la forja de alternativas económicas para las comunidades en armonía con el ambiente en la periferia de la Reserva Natural de Humacao”, añadió.

Foto: Reserva Natural de Humacao. Tomada por Marielisa Ortiz Berríos.