Se exhorta a llevarse la basura y reciclar

En momentos en que se reporta un récord en la cantidad de nidos de tinglar en las playas del área metropolitana de San Juan, con un total de 34 nidos entre las playas de Condado e Isla Verde, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez; la portavoz del grupo tortuguero Siete Quillas, Deborah Feliciano; y la directora ejecutiva de Scuba Dogs, Ruz I. Deliz, emitieron un contundente mensaje de protección a esta especie en la Noche de San Juan y todo el verano.

Participantes de la conferencia de prensa. (fotos suministradas por el DRNA)

Participantes de la conferencia de prensa. (fotos suministradas por el DRNA)

Con un nido de tinglar al fondo y desde donde se podían divisar 12 más a lo largo de la playa del Condado, se exhortó a la ciudadanía a proteger los nidos de tortugas marinas y a que no tiren basura, llevándosela y reciclándola.

Guerrero Pérez instó a cambiar la mala conducta de tirar basura y pensar que otro irá a recogerla. En su lugar, debemos seguir la práctica de no dejar rastros. De esa manera, se conservan nuestras costas y se aprende a convivir en esos espacios que los seres humanos comparten con especies marinas que mueren por la basura que les llega.

“Las bolsas y las botellas plásticas, los aros de plástico de las bebidas enlatadas y las neveritas de ‘foam’ son una amenaza para las tortugas marinas como el tinglar, el peje blanco y el carey, que son especies en peligro de extinción. Estas tortugas, al igual que otras especies, consumen estos materiales al confundirlos con aguavivas o medusas o se enredan con ellos”, explicó la planificadora. “La basura también se convierte en una barrera que impide que las tortuguitas que nacen puedan llegar al mar, y mueran por deshidratación, inanición o por quedar expuestas a que otro animal se las coma”, añadió la titular.

Nido de tinglar protegido en el área de San Juan.

Nido de tinglar protegido en el área de San Juan.

Resaltó que como parte de la gestión para promover el reciclaje en las áreas costeras, el DRNA comenzó el proyecto de estaciones verdes en: Loíza, Cabo Rojo, Rincón y Humacao. La meta es establecer estas estaciones de reciclaje en cada uno de los 44 municipios costeros porque se ha documentado que en los lugares donde se establecen se reducen marcadamente los materiales que lleva la gente.

La funcionaria recabó además que las personas no se acerquen a las áreas demarcadas para no perturbar los nidos. Si observa un tinglar, no se acerque o interfiera y llame de inmediato al Centro de Mando del Cuerpo de Vigilantes del DRNA al 787-724-5700.

Feliciano, quien tiene motivos para celebrar debido a que la playa de Condado y Ocean Park rompieron su récord de anidaciones de tinglar con un total de 27 nidos, expresó su deseo de que más personas tomen conciencia.

Grupo que participó, frente al nido.

Grupo que participó, frente al nido.

“La idea es concienciar y promover que la comunidad se involucre con las anidaciones y eclosiones. Siete Quillas no es un grupo exclusivo, contamos con un permiso del DRNA para el manejo de especies marinas en peligro de extinción y colaborar con la agencia. Participar de estos procesos sensibiliza a los niños y adultos en un ambiente en el que predomina el respeto y amor por los animales en peligro de extinción”, expresó la portavoz.

Puntualizó que este año, por primera vez “estamos identificando a la tinglar que viene a anidar; estamos buscando características que la distingan para ponerles nombre”.

“Solo le pedimos a los miles de amigos que nos visitan esa noche algo simple: ‘Llévatelo’, disfruta tu playa de manera responsable, sin dejar basura. Trae una bolsa o pídele una a nuestros voluntarios playeros y recoge tus desperdicios”, señaló, por su parte, Deliz.

El año pasado en Puerto Rico se reportaron un total de 2,013 nidos de tinglar, una cifra que superó por casi 600 nidos la del año 2013. Este año se han reportado 1,700 nidos, cifra que debe aumentar ya que la temporada no ha terminado.