Voluntarios durante la siembra realizada el pasado 18 de diciembre, en la zona de Santurce, cerca de la parada 18. (suministradas)

El pasado 18 de diciembre comenzó el proyecto Estuario: el 18 en la Parada 18, Siembra y Embellecimiento de Santurce, una iniciativa de reforestación y seguridad alimentaria en el corazón de la capital. La iniciativa, que se llevará a cabo mensualmente, la coordina el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, con el auspicio de la Agencia de Protección Ambiental, el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico y el Museo de Arte Contemporáneo.

El esfuerzo busca aumentar la biodiversidad, limpiar áreas llenas de basura, mejorar la calidad de agua de los cuerpos acuáticos cercanos, crear huertos escolares y concienciar sobre la importancia de mantener limpio el alcantarillado pluvial.

Esta primera etapa de la iniciativa comenzó con la siembra de 25 árboles en los alcorques aledaños a la Parada 18 de Santurce y sus avenidas circundantes, como la Roberto H. Todd, Ponce de León y Fernández Juncos.

Además, decenas de  voluntarios colocaron marcadores en las alcantarillas pluviales para educar respecto a que todo contaminante que llega a las alcantarillas drena en nuestras playas y cuerpos de agua costeros.  Un coordinador del PEBSJ también ofreció un taller de siembra urbana, y los estudiantes de las escuelas crearon un mural educativo sobre la necesidad de los árboles en la Ciudad.

Los voluntarios les darán mantenimiento a las especies sembradas todos los meses.

“El proyecto es urgente porque en el último año se han perdido unos 200 árboles entre la Parada 18 y la Laguna del Condado, debido al desarrollo de edificios y carreteras”, comentó el doctor Javier Laureano, director ejecutivo del PEBSJ. “También ha habido errores de siembra con árboles que se desprenden fácilmente durante las tormentas, y se han sembrado otras especies que rompen aceras. Hemos aprendido de esas experiencias. Ahora escogimos los árboles idóneos para mejorar el ambiente y la calidad de vida de nuestra Ciudad y ampliar el componente educativo”.

Decenas de voluntarios y aliados se reunieron frente al Museo de Arte Contemporáneo a las 8:00 a.m., desde donde salieron a plantar especies nativas como malagueta, uvilla, coral, maría, San Bartolomé, abeyuelo y retama prieta.

“Estoy aquí porque quise, porque Santurce se está quedando sin árboles y quiero ayudar a que haya más para respirar”, dijo Rafael Ramos, un estudiante de octavo grado de la Escuela Labra, que sembraba uno de los árboles frente al plantel.

Cada 18 de mes o días cercanos, estudiantes harán monitoreo de los árboles sembrados, estudiarán su crecimiento y fortalecerán la propuesta de conservación, con la ayuda de un mapa georeferenciado. De esta manera, la siembra sirve de laboratorio vivo para estas escuelas de San Juan. El PEBSJ planifica expandir paulatinamente esta iniciativa a otras áreas de Santurce y de la Ciudad Capital.

La propuesta incluyó la creación de un mural artístico.

La iniciativa Estuario: 18 en la Parada 18 cuenta además con un componente educativo adicional, ya que las escuelas formarán parte de un proyecto de huertos escolares para promover la seguridad alimentaria. Los alimentos que se cosechen se usarán en la preparación de comida en futuras actividades del voluntariado.

A esta iniciativa se unirán en el futuro representantes gubernamentales, empresariales y comunitarios que, además de proteger el ambiente, buscan mejorar la calidad de vida y embellecer la ciudad.

La propuesta incluyó la creación de un mural artístico, sobre tres paneles de madera pintados de blanco. Estos taparon un pasillo abandonado donde antes había un hospitalillo y un basurero. Ahora se exhibe una obra de arte de tres planos que representan las montañas, la ciudad y la vida submarina, usando como tema ‘Estuario: ciudad de las aguas’, para resaltar la relación de nuestra sociedad con el ecosistema.

“A mí me gusta hacer murales, permiten que el arte se salga de la galería y llegue a la gente”, añadió Sharon González, estudiante de duodécimo grado en la Escuela Central de Artes Visuales. “El arte trata de cualquier tema, y en este momento nos enfocamos en la naturaleza, que es un tema universal”.

El Programa del Estuario es una entidad sin fines de lucro fundada en el 1993 y afiliada al Programa Nacional de Estuarios de Estados Unidos, iniciativa creada por la Agencia de Protección Ambiental. La misión del Programa es mejorar la calidad del agua de la Bahía de San Juan y el sistema de caños, canales y lagunas asociados al ecosistema más importante para la economía de Puerto Rico. El 80% de los materiales importados a la Isla llegan por medio de la Bahía, al igual que 700 cruceros al año. El Aeropuerto Luis Muñoz Marín está localizado en los bordes de una laguna estuarina:  la Torrecilla. Para más información puede acceder: www.estuario.org.

Durante la actividad también se limpiaron áreas llenas de basura.