El anuncio de la nueva Estación de Trasbordo de Aguadilla estuvo a cargo del director de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), Antonio Ríos Díaz, y el director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), ingeniero José Basora Fagundo, acompañados por el alcalde de Aguadilla y el secretario de Recursos Naturales. (suministrada por la ADS)

El director de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), Antonio Ríos Díaz, y el director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), ingeniero José Basora Fagundo, anunciaron recientemente que la nueva Estación de Trasbordo de Aguadilla estará completada y comenzará operaciones en junio.

Durante un recorrido por el proyecto en construcción junto al secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Daniel Galán Kercadó, y el alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez, el director de la ADS explicó el impacto que tendrá esta obra en el manejo de desperdicios sólidos en los municipios del área noroeste.

“La función principal de la estación de trasbordo es proveer una alternativa costo efectiva a los municipios del área noroeste que no poseen un sistema de relleno sanitario para el manejo de los desperdicios sólidos domésticos”, indicó Ríos Díaz.

Por su parte, el director ejecutivo de la AFI señaló que la Estación de Trasbordo estará lista para procesar diariamente hasta 400 toneladas de desperdicios sólidos no peligrosos, con una capacidad de expansión de hasta 800 toneladas.

“Para la AFI es un privilegio estar en una alianza para reducir el impacto ambiental de los desperdicios sólidos por medio de mejoras a la infraestructura del País”, dijo Basora Fagundo. “Cuando la estación inicie operaciones, tendrá un beneficio económico y ambiental para Aguadilla y los municipios adyacentes”, añadió.

La Estación de Trasbordo incluirá también un centro de acopio de materiales de construcción y demolición y un centro de acopio de enseres electrodomésticos. Este último permitirá que la ciudadanía deposite allí sus enseres residenciales y evitará los depósitos clandestinos que afectan el ambiente.

“La ADS tiene el compromiso de proveer herramientas efectivas a la ciudadanía para el manejo de los desperdicios. Esta instalación no tan sólo atiende el manejo de los desperdicios sólidos generados en el hogar o trabajo, sino que fomenta el reciclaje en la comunidad”, destacó Ríos Díaz.

Al finalizar el recorrido, el director ejecutivo de la AFI y el director de ADS anunciaron que continuarán la renovación de la infraestructura de manejo de desperdicios sólidos con cinco proyectos de mejoras a estaciones de trasbordo de menor capacidad en Lares, Maricao, Las Marías, San Sebastián y San Germán y un centro de recuperación de materiales reciclables en Hormigueros.

En Puerto Rico existen 16 estaciones de trasbordo que apoyan al manejo de los desperdicios sólidos. Entre los beneficios que provee una estación de trasbordo se encuentra la reducción de viajes al sistema de relleno sanitario, maximizar las rutas de recogido, creación de empleos directos e indirectos, centralizar los servicios de recogido y reducción de los costos de acarreo y mantenimiento.