Refuerzan la lucha contra el gasoducto

By |2011-11-08T19:33:58+00:0007/11/2011|

“Es importante que todos sepamos en qué etapa se encuentra la lucha… estamos en el tramo final", sentenció ayer Alexis Massol, director de Casa Pueblo. (fotos por María Ortiz, Casa Pueblo)

La organización Casa Pueblo, líder en la lucha contra el gasoducto, reunió a distintos sectores de la sociedad y al congresista puertorriqueño Luis Gutiérrez para acordar una defensa común que impida la construcción de la tubería, de cara a la última etapa del proceso de permisos a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USCOE).

“Es importante que todos sepamos en qué etapa se encuentra la lucha… estamos en el tramo final. Ahora tenemos que sacar la cría boricua, no hay espacio para la distracción o el olvido”, sentenció Alexis Massol, director de Casa Pueblo, ante más de 500 ciudadanos quienes aprobaron a viva voz una resolución dirigida al USCOE para que descarte el proyecto.

“A que [el USCOE] cumpla con los reglamentos y leyes federales. Que se sepa que el Pueblo de Puerto Rico cumplirá con la Ley de la Patria. Ley del amor, de la dignidad, de la esperanza para todos por igual. El gasoducto no pasará por tierra borinqueña, por nuestros ríos, bosques, la zona del karso y no habrá desalojos de nuestros queridos hermanos”, afirmó el receptor del premio Goldman, máxima condecoración a nivel mundial de materia de ambiente.

Por el recuento realizado por Massol, se recoge que la propuesta tubería de casi 100 millas no cuenta con gas para operar, que el proyecto ha sido presentado de manera fragmentada, que el gobierno ha desperdiciado millones de dólares en cabilderos en el estado de Florida y que no se toman en cuenta los múltiples riesgos de dicha obra, máxime cuando pone en peligro la vida de 200 mil personas.

El congresista Luis Gutiérrez emplazo al coronel Alfred Pantano sobre la alegación de Fortuño sobre las expropiaciones.

Entre los cientos de asistentes al Junte de Pueblo en Adjuntas, se dieron cita líderes comunitarios contra el gasoducto, representantes de la Clínica de Asistencia Legal de la Universidad de Puerto Rico, ingenieros y científicos del Recinto Universitario de Mayagüez, miembros del Colegio de Médicos y Cirujanos, religiosos de la Iglesia Bautista y de otras denominaciones; e integrantes de la Central Puertorriqueña de Trabajadores, Sierra Club, New York contra el gasoducto, Playas Pa’l Pueblo, Madres Contra la Guerra, entre otros.

El evento fue realizado en una tarima ubicada frente a Casa Pueblo, sobre la cual se desarrolló un clónclave comunitario y nacional, que tuvo como resultado una petición al congresista Gutiérrez para que “haga suyo el reclamo de defensa de un pueblo en lucha por proteger sus recursos naturales y su gente”.

Por su parte, Gutiérrez afirmó su compromiso con el país y firmó allí una carta en la que emplaza al coronel Alfred Pantano, quien dirige el USCOE, para que “aclare si es cierto lo que alega el gobernador Fortuño que hay que hacer todas las expropiaciones de las tierras de nuestra gente humilde para que se le pueda aprobar el permiso [de construcción del gasoducto]”.

Massol divulgó un inventario de los logros de la lucha contra el gasoducto:

“Hemos logrado hasta aquí vencer aquellos intentos de comenzar el proyecto en diciembre de 2010, enero 2011, febrero, marzo, abril; y pasará este año y no podrán comenzar. Primera victoria.

“Hemos puesto al descubierto la manipulación de una falsa emergencia energética, y el vergonzoso derroche de gastos millonarios entre amigos del gobernador, contratista y cabilderos.

“Hemos vencido con esfuerzo propio la campaña mediática millonaria engañosa logrando poner en conocimiento al País para que haya podido decidir con argumentos sólidos la oposición al gasoducto.

“Hemos vencido con la inteligencia boricua al servicio del pueblo la propuesta de Fortuño y de manipuladores mentirosos a sueldo evidenciando que el gasoducto no tiene gas para operar, no es viable es innecesario y subirá la factura de la luz. Les aseguro, con esta inteligencia boricua podemos construir un nuevo Puerto Rico”.

Arturo Massol, portavoz de Casa Pueblo, durante la inauguración de la escuela comunitaria.

Massol pronunció algunas palabras dirigidas al coronel Pantano, quien tiene a su cargo el USCOE en la Florida:

“Cuando el señor Pantano ordenó trasladar la evaluación del proyecto de la oficina en Puerto Rico a la Florida, tal acción provocó desconfianza.

“Cuando el señor Pantano expresó a la prensa que un edificio impacta más que 92 millas del gasoducto, tal comentario provocó suspicacia.

“Cuando el señor Pantano oculta información a las otras agencias federales de que existen 20 válvulas escondida para otros gasoductos laterales; entonces levanta más suspicacia, más desconfianza y aparenta una total confabulación.

Escuela del siglo XXI

El Junte de Pueblo sirvió además para celebrar una alianza entre Casa Pueblo y Master Paint, la cual permitió que un grupo de voluntarios restauraran tanto la casona como el histórico edificio de la antigua escuela Washington Irving, fundada en 1903, y que hoy funciona como Escuela Comunitaria de Bellas Artes.

Se anunció también la alianza hecha con GreenSolar de Puerto Rico, mediante la cual se logró la instalación de paneles fotovoltaicos en la escuela, como modelo de autosuficiencia que deberán ejemplificar “las verdaderas escuelas del siglo XXI”, dijo Massol.

Se anunció también la alianza hecha con GreenSolar de Puerto Rico, mediante la cual se logró la instalación de paneles fotovoltaicos en la Escuela Comunitaria de Bellas Artes.

About the Author:

Marielisa Ortiz Berríos
Marielisa fundó Atabey en el año 2010. Actualmente edita su blog Mamá Educa. Además, es comunicadora y periodista independiente. Es vegetariana, amante de la naturaleza y del café. Le apasiona cantar, tocar guitarra y cultivar su vida espiritual. Actualmente se dedica de lleno a su familia (esposo y tres hijos), a la educación en el hogar y a sus emprendimientos digitales.