Sacando la basura de playa Escondida. (fotos suministradas por Defensores del Corredor Ecológico del Noreste)

El pasado sábado, 3 de septiembre de 2011 un grupo de voluntarios trabajó en la limpieza de las playas Escondida y Colorá del Corredor Ecológico del Noreste, localizado entre Luquillo y Fajardo. El propósito fue mover hacia los lados de las veredas la vegetación que el huracán Irene hizo caer al medio de éstas y sacar la basura que había en el lugar desde antes del huracán.

La mayor preocupación, según Maricarmen Cruz Guilloty, voluntaria, es que la basura, como bolsas plásticas, llegara al mar «donde puede causar un sinnúmero de problemas, por ejemplo, los tinglares se comen las bolsas plásticas al confundirlas con aguavivas. También usamos la oportunidad para educar sobre la importancia de conservar el Corredor Ecológico del Noreste, que es uno de los lugares más importantes en Puerto Rico para el anidaje del tinglar». Cruz Guilloty mencionó que «los nidos de tinglar en el Corredor no bajan de ser cientos al año, este año tuvimos aproximadamente 300 nidos)». Los voluntarios sacaron aproximadamente unas 75 a 80 libras de basura, en su mayoría plástico.

El próximo sábado, 17 de septiembre, durante el Día Internacional de Limpieza de Costas, tendrán otra limpieza en el lugar y en otras playas del Corredor.

Voluntarios sacan la basura de las veredas del Corredor.

Defensores del Corredor que participaron en la limpieza.