Invitan a foro sobre mayordomía y creación

By | 2011-05-01T18:26:20+00:00 30/04/2011|0 Comments

Parte del Bosque Estatal Monte Choca en Corozal donde se celebrará uno de los foros. (fotos por Marielisa Ortiz Berríos)

La Oficina de Educación Cristiana de las Iglesias Discípulos de Cristo (ICDC) invita a miembros de todas las iglesias de Puerto Rico y público general a participar del Foro Mayordomía y Creación: Misión de Dios para la Iglesia, a celebrarse los sábados, 14 de mayo y 4 de junio de 2011, en el templo de la ICDC en el barrio Cerro Gordo en Bayamón, y en el centro comunal del Bosque Estatal Monte Choca, en Corozal, respectivamente.

Durante los foros se hablará sobre qué dice la Biblia sobre las criaturas de Dios, qué responsabilidades presenta el libro de Génesis y cómo puede contribuir un cristiano en la protección del medio ambiente. Los temas serán: ecología y teología, calentamiento global, huertos comunitarios, edificios verdes, testimonios de proyectos ambientales de iglesias, seguridad alimentaria y otros.

“Queremos que aparte del tiempo que tendremos sobre los fundamentos bíblicos y teológicos de la mayordomía de la creación, dediquemos gran parte del tiempo a ver alternativas prácticas que pueden ser utilizadas por las iglesias y escuchar testimonios de iglesias que han estado activas en distintos proyectos y causas ambientales en nuestro país. Por eso incluimos los huertos comunitarios, edificios verdes y otros temas”, explicó Rafael Caballero, uno de los organizadores del foro. “Este foro nos permite presentar la necesidad de que un número de iglesias en nuestro país desarrollen proyectos ambientales con las comunidades y se hagan parte de esfuerzos a favor del medio ambiente. Esta islita es nuestra y todos tenemos que hacer nuestra parte”.

Caballero, experto en temas de energía y profesor de la Universidad Metropolitana en Bayamón, expresó que “vamos a reflexionar sobre los aspectos teológicos de la mayordomía de la Creación, pero también vamos a dar énfasis a las tecnologías y estrategias que le pueden ayudar a las iglesias a desarrollar distintos proyectos ambientales”. El profesor explicó que mayordomía cristiana “es la buena administración de nuestro tiempo, talento y tesoro”.

Se recomienda el uso de pantalones largos y zapatos deportivos (“tenis”) para el segundo día en Corozal, ya que al final del día caminarán por el bosque y tendrán un acto religioso. El donativo es $10.00 por día e incluye almuerzo y merienda. Para inscripciones y registro las personas pueden comunicarse al 787-799-7878. Para información pueden llamar a Rafael Caballero al 787-385-8796 o escribir a [email protected]. La fecha límite para inscripción temprana es el 9 de mayo de 2011. El foro en Bayamón comienza a las 8:00 a.m. y finaliza a las 3:00 p.m., con un cupo de 150 personas, mientras que el de Corozal empieza a las 8:00 a.m. y termina a las 4:00 p.m. con un espacio para 70 participantes.

“Queremos ver iglesias desarrollando huertos junto con las comunidades, construyendo templos o remodelando edificios y convirtiéndolos en edificios verdes que usan poca energía y tienen poco impacto ambiental. Eso redunda en buen testimonio de la iglesia en medio de la comunidad y reduce los costos operacionales de las iglesias. Así que los ahorros se pueden usar en desarrollar nuevos ministerios o expandir los existentes”, finalizó Caballero.

La actividad es una iniciativa de un grupo de líderes, incluyendo varios pastores, de las iglesias Discípulos de Cristo en Puerto Rico, y cuentan con el apoyo del pastor general, Esteban González Doble, y de la Oficina de Educación Cristiana.

Vivero del Bosque Estatal Monte Choca, en Corozal

About the Author:

Marielisa Ortiz Berríos
Marielisa fundó Atabey en el año 2010. Actualmente edita su blog Mamá Educa. Además, es comunicadora y periodista independiente. Es vegetariana, amante de la naturaleza y del café. Le apasiona cantar, tocar guitarra y cultivar su vida espiritual. Actualmente se dedica de lleno a su familia (esposo y tres hijos), a la educación en el hogar y a sus emprendimientos digitales.

Leave A Comment