Jorge Cardona, educador de la Junta de Calidad Ambiental, conversa con los estudiantes del club Goes Green de la escuela Thomas Alva Edison, de Caguas, sobre contaminación ambiental, en la carpa de la Revista Atabey.

En el Mes del Planeta Tierra regresa por cuarta ocasión el evento ambiental dirigido a los más jóvenes, Ponte Verde Juventud, a celebrarse los días 28 y 29 de abril de 2011 en el Parque Julia de Burgos en Carolina. Más de 11,500 estudiantes han participado de esta singular actividad verde en Puerto Rico, anunció Sara López Paláu, Directora de Eventos Especiales de Ponte Verde, Corp. y gestora de la iniciativa.

Esta edición será dedicada a la hermana de Sara, la licenciada Awilda Enid López Paláu, quien recientemente falleció de cáncer. En nombre de la licenciada López Paláu, en el evento educativo habrá unos invitados especiales, un amplio grupo de niños de la Fundación San Jorge. “Me propongo y los invito a darles un día lleno de energía, educación amena, diversión y sobre todo mucho cariño para que por un día al menos, olviden las extenuantes sesiones de terapia y tratamientos. Sé que desde donde mi hermana nos cuida ahora se lo “gozará todo” agradeciendo su tiempo, dedicación y entrega”, expresó López Paláu.

Enrique Cárdenas llevará sus musi-cuentos a los estudiantes. (foto suministrada por Ponte Verde)

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación de Niños San Jorge, Gilberto Guasp Gutiérrez, agradeció a Ponte Verde Juventud el haber pensado en los niños de la organización. “Esta singular experiencia ecológica no hay duda que será fuente de motivación e inspiración siempre en beneficio de nuestro ambiente. Gracias mil por permitirnos ser entes de cambio para poder seguir creando la tan necesaria conciencia ambiental”, dijo.

La directora de Ponte Verde invitó a las personas a hacer su donativo a la Fundación de Niños San Jorge, organización a la que su hermana profesaba un especial cariño. Las donaciones pueden enviarse a la dirección PMB 027, Calle Loíza 1750 San Juan Puerto Rico 00911. También pueden visitar el exhibidor de la entidad en Ponte Verde Juventud en Carolina.

Actividades a granel para las escuelas participantes

Las escuelas participantes, entre elementales, intermedias y superiores de toda la Isla, disfrutarán de charlas y talleres sobre prevención de fuegos, reciclaje, calentamiento global, huella ecológica, huertos caseros, reutilización de materiales, higueras, composta, siembra orgánica, entre otros. Tendrán la oportunidad de visitar exhibiciones sobre música orgánica, preservación y conservación, salud y nutrición, jabones artesanales, yoga, Tai-Chi, Falun Dafa y el equipo de la Revista Atabey, quienes también estarán ofreciendo charlas educativas. A su vez, aprenderán a hacer manualidades con materiales reutilizados. De igual forma, decenas de exhibidores con productos eco-amigables para la juventud formarán parte de esta mágica experiencia.

Kristal Yarie, de GAIA (www.ciudadesgaia.org/mision.aspx) ofrece una charla a los estudiantes del Colegio La Merced, sobre el Corredor Ecológico del Noreste y el tinglar.

Asimismo, entidades y agencias como el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, la Autoridad de Desperdicios Sólidos, el Cuerpo de Bomberos y el Cuerpo de Emergencias Médicas dirán presente y ofrecerán información de sus servicios.

Ponte Verde Juventud contará con la participación del músico Enrique Cárdenas, el maestro de Tai-Chi Diego Rivera (reconocido como uno de los mejores del mundo), la primera “realtor verde” Aida Caraballo y el pintor Mario Arcadia, entre otros reconocidos talentos y expertos. “Aquí habrá manifestaciones diversas combinando el arte con el compromiso ambiental”, mencionó la gestora de Ponte Verde.

Ponte Verde Juventud es de los creadores de Ponte Verde, uno de los eventos ecológicos más importantes de Puerto Rico. “Para llegar a tener el sitial de hoy día como un evento completo de temas ambientales, hemos tenido que educar, divertir para crear la nueva conciencia, brindarle el foro a los expertos para que lleven su mensaje, organizar ‘Pedalea por el Ambiente’ y crear la prestigiosa revista Tu Eco Guía, que cuenta con el endoso de los expertos”, destacó López Paláu, autodidacta y pionera en diversos campos de la publicidad y los negocios.

Sandra Faría y Astrid Maldonado, del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico (Hacienda La Esperanza, Manatí), ofrecen una charla a otro grupo de estudiantes del Colegio La Merced, sobre el programa Ciudadano Científico.

“Consciente del problema global al que nos ha llevado la falta de responsabilidad sobre los crímenes en contra del medioambiente, ahora [Sara] dirige sus esfuerzos creativos a ayudar a concienciar sobre la necesidad de darle un alto a los mismos y trabajar por un mejor ambiente para Puerto Rico y el mundo”, destacó en su momento su hermana, la licenciada López Paláu, a quien se dedica esta actividad multitudinaria en Carolina.

Aún quedan espacios para las escuelas

Los grupos escolares que deseen participar pueden comunicarse al 787-678-3868 o visitar ponteverdejuventud.com.