Liberan de basura al Embalse Luchetti

By |2010-11-20T23:39:18+00:0015/08/2010|

Parte de los trabajos de limpieza que ARANE realizó en el Embalse Luchetti, en Yauco. (foto suministrada por ARANE)

Neveras, mesas plásticas, cilindros, sillas, juguetes, gomas, purrones de insecticidas, piezas de carros y vidrios, fueron sacados del Embalse Luchetti, en Yauco, el pasado 31 de julio, cuando voluntarios de Al Rescate Ambiental de Nuestros Embalses (ARANE) realizaron una limpieza en este lugar, que es utilizado para suplir agua potable, riego y generación de energía. En total, unas 20 mil libras de basura fueron recogidas.

“La meta de nosotros es liberar los embalses y reservas de agua de toda la contaminación que esta basura va creando día a día. Sabemos que el ambiente está deteriorado en todas sus fases, pero no nos podemos olvidar que nuestra agua potable está siendo afectada en unos niveles bien altos. Queremos limpiar, pero a la vez educar a todo Puerto Rico”, manifestó Leticia González, presidenta de la institución sin fines de lucro, fundada en el año 2008. González recalcó la importancia de colocar la basura donde corresponde y no en un río, canal o directamente en un embalse.

Según el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, en Puerto Rico hay alrededor de 36 embalses principales propiedad del Estado Libre Asociado, además de varios embalses menores privados, que son utilizados para consumo doméstico e industrial, riego, producción de energía y control de inundaciones. También son usados para actividades recreativas, como paseos en kayaks, canoas y botes, la pesca recreativa, el esparcimiento y contemplación y sirven de refugio para aves y fauna acuática, como peces, tortugas y camarones. De hecho, algunos están designados como refugios de vida silvestre. No obstante, la mayoría enfrenta problemas de contaminación orgánica e inorgánica, crecimiento excesivo de vegetación acuática y la rápida acumulación de sedimentos, lo que afecta la capacidad de almacenaje y la calidad de las aguas.

Para continuar “limpiando los vertederos flotantes”, como dice el lema de ARANE, González anunció que el próximo sábado, 28 de agosto el grupo realizará otra labor de limpieza, en esta ocasión a orillas del Embalse Guayo, en Castañer, Lares. De igual forma, para este año planifican limpiar el Embalse de Guajataca en Quebradillas. Además, para el año que viene proyectan incluir en los trabajos de limpieza a los embalses de Toa Vaca, en Villalba, y Dos Bocas y Caonillas, en Utuado.

Si le interesa ser voluntario en alguna de estas actividades de limpieza, puede comunicarse al 787-897-0026.

About the Author:

Marielisa Ortiz Berríos
Marielisa fundó Atabey en el año 2010. Actualmente edita su blog Mamá Educa. Además, es comunicadora y periodista independiente. Es vegetariana, amante de la naturaleza y del café. Le apasiona cantar, tocar guitarra y cultivar su vida espiritual. Actualmente se dedica de lleno a su familia (esposo y tres hijos), a la educación en el hogar y a sus emprendimientos digitales.