Foto de National Geographic

La punta de lanza de la conciencia ambiental a nivel mundial fue en la década de los 70. Precisamente el 22 de abril de 1970 el ex-senador estadounidense, Gaylord Nelson, convocó al primer gran acto ambientalista del mundo. Unos veinte millones de
norteamericanos se lanzaron a las calles, parques y auditorios para realizar una protesta masiva en contra del deterioro del medio ambiente a través de los Estados Unidos.

Este primer día de la Tierra sirvió de inspiración para la creación de la Agencia Protectora del Ambiente en Estados Unidos y otros países del mundo. En Puerto Rico, la Junta de Calidad Ambiental fue creada el 18 de junio de 1970 y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales fue constituido el 20 de junio de 1972.

Sin embargo, no fue hasta la década de 1990 que los esfuerzos de reciclaje tomaron impulso a nivel mundial. Más adelante, con la llegada del nuevo milenio se comenzó a promover el calentamiento global y el uso de la energía renovable.

En los últimos años ha habido un auge a nivel mundial sobre la necesidad de cuidar el ambiente y llevar estilos de vida sostenibles. Hasta se ha llegado a convertir en moda los temas «verdes». El Internet es un libro abierto en cuanto a temas ambientales se refiere, con un sinnúmero de blogs, periódicos y revistas con temas ambientales. Ahora, lo importante aquí no es ser «fan» del ambiente, sino realmente aplicar en nuestras vidas un sentido y conciencia ambiental. La naturaleza nos ha dado mucho. ¿Qué le estamos ofreciendo a ella?