Una de las ciudades de Estados Unidos que adoptó el acuerdo es San Diego, California. (Foto tomada del manual)

Una de las ciudades de Estados Unidos que adoptó el acuerdo es San Diego, California. (Foto tomada del manual)

Manual para hacer tu ciudad cool en cuatro pasos

The United States Conference of Mayors Climate Protection Center

Redacción Atabey

Si una economía limitada es el principal problema que los alcaldes enfrentan a la hora de tomar decisiones que contrarresten los efectos del calentamiento global, un grupo de organizaciones ambientales y arquitectos lanzaron la campaña educativa Ciudades Cool: Solucionando el calentamiento global pueblo por pueblo. Ésta provee herramientas e ideas costo efectivas para tomar acción.

Desde apagar los equipos y las luces cuando no sean necesarios hasta la implementación de la planificación y el desarrollo urbano inteligente, son algunas de las sugerencias que proporciona el esfuerzo para reducir las emisiones de gases de invernadero en las ciudades y detener el calentamiento global.

El manual de la campaña divide las acciones de los alcaldes en cuatro pasos: declaración de ciudades cool, inventario de emisiones de gases, plan de acción climática e implantación y monitoreo. El documento provee el acuerdo de protección climática que firmarán los alcaldes y resoluciones municipales. Además, las estrategias están divididas para llevarlas a cabo inmediatamente, a corto, mediano y largo plazo.

Los forjadores de esta campaña en Puerto Rico tomaron como base el Acuerdo de Protección Climática de los Alcaldes de los Estados Unidos, propuesto en el año 2005 por el alcalde de Seattle, Greg Nickels. Hasta la fecha el acuerdo ha sido firmado por 850 alcaldes. Los firmantes se han propuesto reducir al 2012 las emisiones de los gases de invernadero de sus municipios en un 7% por debajo de los niveles de 1990 (las mismas reducciones y fechas acordadas en el protocolo de Kioto).

En Puerto Rico ya se han unido a esta campaña y firmado el acuerdo los municipios de Aguadilla, Camuy, Carolina, Juncos, Vega Baja y Yauco. Otros pueblos, como Cidra, Dorado, Juana Díaz, Farjado, Humacao, entre otros, participaron de un adiestramiento sobre las ciudades “cool”, donde también se les brindó información sobre el calentamiento global, legislación ambiental y escuelas “cool”, como la Escuela Ecológica de Culebra.

La campaña también provee una lista de 10 tareas para líderes comunitarios interesados en hacer su ciudad “cool”.

Las organizaciones que participan de esta gestión son: Sierra Club de Puerto Rico, Cumbre Social, Scuba Dogs Society, US Caribbean Chapter, Junte Ambiental, AIA Puerto Rico, Sierra Student Coalition y Caribbean Chapter Emerging Green Builders.