Los residentes de las ocho comunidades aledañas al Caño Martín Peña en una protesta reciente. (suministradas por el proyecto ENLACE)

El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) reaccionó hoy a la propuesta del Alcalde de la Capital, Jorge Santini Padilla, que recomendó demoler el Puente del Caño Martín Peña, estructura incluida en el Registro de Lugares Históricos del Servicio de Parques Nacionales federal, desde agosto de 2008. Santini indicó a los medios que al “puente Martín Peña hay que demolerlo y hacerlo de nuevo para poder pasar las dragas, si no, no se va a limpiar el caño nunca”.

“Las alternativas que se promueven ahora para los estudios técnicos del dragado, consideran la permanencia del puente, por lo que plantear su demolición no está justificado”, opinó el aquitecto Alberto Lastra, presidente del Colegio. “No es, sin embargo, la primera vez en que el Municipio plantea la protección del patrimonio histórico edificado como un obstáculo, en lugar de un objetivo a perseguir, tal como adelanta el Plan de Ordenación Territorial del propio Municipio”, añadió Lastra.

El arquitecto explicó que luego de que la Legislatura declaró como monumento histórico las instalaciones del Colegio La Milagrosa en Río Piedras en 2009, en su pasada sesión consideró dar marcha atrás al estatuto, ante la propuesta del Municipio de establecer allí una escuela especializada. Al “ser  un monumento histórico, el proceso de permisos y otras gestiones, se está convirtiendo en un impedimento, para que este proyecto en beneficio de los niños con autismo, se convierta en realidad”, expresó la exposición de motivos del P. de la C. 4013.

“No entendemos, en ausencia de otras consideraciones, cómo la necesaria protección de nuestro patrimonio histórico deba ceder ante información caduca, en el caso del Puente del Caño Martín Peña, o la conveniencia de acortar algunos meses en un proceso de permisos, en el caso de La Milagrosa, acotó Lastra. “No nos parece que sea a través del menoscabo de nuestro patrimonio, sino a través de opciones de diseño, en cumplimiento con los códigos vigentes, que podemos armonizar la protección de nuestros recursos con el necesario desarrollo para adelantar el servicio a nuestras comunidades”, concluyó Lastra.

Por su parte, la directora del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña reiteró que los estudios que han realizado hasta el momento y que serán presentados próximamente al Cuerpo de Ingenieros no incluyen recomendación alguna demoler el histórico puente.