El Mes del Planeta Tierra comenzó a celebrarse a partir de la década del 1970, luego del primer Día de la Tierra, un 22 de abril, con la intención de crear conciencia y educar sobre la sobrepoblación, la contaminación, la protección de las especies y otros problemas ambientales. Su promotor fue el senador estadounidense Gaylord Nelson.

Luego de la Segunda Guerra Mundial ocurrieron eventos de contaminación que provocaron la muerte de miles de personas. De igual forma, sucedieron grandes accidentes químicos, biológicos y nucleares que provocaron la contaminación ambiental y de áreas naturales, como fueron los sonados eventos de Exxon Valdez, Chernobyl, y más recientemente el caso del derrame de petróleo en el Golfo de México, por la compañía British Petroleum. Todos estos acontecimientos resultaron en mayor interés hacia la protección del medio ambiente, por parte de la opinión pública y los medios de comunicación, debido a las presiones del sector ambientalista.

Tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos, la década de 1970 fue una relevante debido al nacimiento de dos importantes agencias ambientales, la Junta de Calidad Ambiental (JCA), mediante la Ley de Política Pública Ambiental y la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). Es así como comienza un capítulo significativo para la educación ambiental y la defensa de los recursos de aire, agua y tierra.

¿Cómo le explicamos a nuestros hijos la importancia y orígenes de esta celebración?

Continuando con el segundo día del reto educativo del Mes del Planeta Tierra, promovido por Mamá Educa y la Revista Atabey, hoy le expliqué a mi niño en palabras sencillas y adecuadas para un niño de siete años, el inicio de esta celebración. Le hablé que el propósito del evento es educar sobre la protección y conservación del medio ambiente. También conversamos sobre la importancia de defender los recursos de agua, tierra y aire, importantes para nuestra supervivencia. Destaqué que todos necesitamos un ambiente limpio, sano y libre de contaminantes. Finalmente le mencioné que todos somos parte de la naturaleza y merece nuestro respeto y admiración.

¿Cómo celebraste hoy el reto del Mes del Planeta? Te invito a compartir tus impresiones aquí y en las redes sociales con el hashtag #retomesdelplaneta.

Examen teórico => Segundo día orígenes del Mes del Planeta Tierra