Sobre 40 estudiantes de ocho universidades públicas y privadas van a estar participando de este innovador programa, liderado por el Puerto Rico Recycling Partnership y la Universidad de Syracuse. (fotos suministradas)

Varios estudiantes universitarios fueron becados, mientras otros recibirán créditos universitarios, para adiestrarse en temas de reciclaje y compostaje, con el propósito de implantar proyectos en las escuelas públicas del país. Como parte de su preparación, los estudiantes visitaron la planta de Reciclaje de IFCO, ubicada en Caguas, donde experimentaron una de las operaciones de reciclaje más grandes y automatizadas de Puerto Rico. “Nunca habíamos recibido un grupo tan numeroso en nuestra planta. Es un verdadero placer y un orgullo para nuestra empresa que estos estudiantes nos visiten y experimenten nuestra operación”, dijo Guillermo Tous, presidente de IFCO Recycling.

Sobre 40 estudiantes de ocho universidades públicas y privadas van a estar participando de este innovador programa, liderado por el Puerto Rico Recycling Partnership y la Universidad de Syracuse. “En la tarde vamos a cruzar la calle para visitar la nueva planta de Vivo Recycling donde vamos a adiestrar a los estudiantes en el tema de composta industrial, composta casera y vermicomposta. Tenemos unas cuantas libras de lombrices y materiales que vamos a distribuir a los grupos de estudiantes para sus proyectos en las escuelas. Los estudiantes van a implantar proyectos de vermicomposta para utilizar los residuos de los comedores para alimentar las lombrices”, dijo José Luis Alsina, presidente de Vivo Recycling.

Los fondos de las becas fueron asignados por el Departamento de Agricultura federal y serán administrados a través del Puerto Rico Recycling Partneship y la Universidad de Syracuse, con participación de personal especializado en composta y vermicomposta de la Universidad de Cornell. “El Centro Financiero Ambiental de la Universidad de Syracuse agradece a las empresas locales que han donado becas, así como a otros patrocinadores por permitirnos organizar este impactante internado. En el futuro esperamos incluir otras universidades para continuar con la educación de estudiantes para que experimenten y se fomente el reciclaje y compostaje a nivel académico. La participación y el entusiasmo de estos estudiantes y sus profesores es contagiosa”, dijo, por su parte, Carissa Matheus, coordinadora del programa y representante de la Universidad de Syracuse.

Como parte de su preparación, los estudiantes visitaron la planta de Reciclaje de IFCO, ubicada en Caguas, donde experimentaron una de las operaciones de reciclaje más grandes y automatizadas de Puerto Rico.